Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Oposición presentará cargos por corrupción contra el presidente de Sudáfrica
Jacob Zuma llegó a la presidencia de Sudáfrica en 2009, y finalizará su segundo y -por imperativo constitucional- último mandato en 2019.
EFE

Foto: EFE

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. / Foto: EFE

3 Nov, 2016 |Johannesburgo. La oposición sudafricana ha anunciado hoy que presentará cargos por corrupción contra el presidente, Jacob Zuma, después de que un nuevo informe de la Defensora del Pueblo le haya implicado en tratos de favor a una familia de empresarios que tiene negocios con su hijo.

"Los cargos incluirán pruebas del informe sobre la influencia impropia que el presidente Jacob Zuma ejerció la concesión de contratos a miembros de su familia, amigos y asociados", declaró hoy el líder de la opositora Alianza Democrática (AD), Mmusi Maimane.

En el documento, publicado ayer después de que Zuma retirara el recurso que había presentado ante la Justicia para evitar que saliera a la luz, la ya exDefensora del Pueblo Thuli Madonsela recoge numerosos testimonios e indicios sobre el supuesto trato de favor del presidente a la familia Gupta.

Maimane ha anunciado también una moción de censura contra Zuma en el Parlamento, donde el Congreso Nacional Africano (CNA) tiene mayoría absoluta.

De origen indio y sudafricanos de adopción, los tres hermanos Gupta ha conseguido en los últimos años lucrativos contratos públicos con el Estado en sectores como la minería, el armamento, el transporte o la comunicación.

El informe de Madonsela sobre lo que llama la "captura del Estado" por parte de esta familia incluye la denuncia de dos altos cargos del partido del Gobierno, que cuentan con detalle cómo los Gupta les ofrecieron ser ministros en dos carteras clave a cambio de favorecer a sus empresas.

También recoge documentación que sugiere que una empresa de los Gupta y de uno de los hijos del presidente obtuvo de forma irregular lucrativos contratos para suministrar carbón a la eléctrica nacional, Eskom.

El informe de Madonsela pide al Gobierno que ponga en marcha en un plazo de 30 días una comisión de investigación presidida por un juez sobre la relación de Zuma y varios ministros y altos cargos con los Gupta.

Un grupo de veteranos ilustres del CNA se ha reunido hoy en Johannesburgo para pedir públicamente al partido que retire la confianza a Zuma, que tiene pendientes 783 acusaciones de corrupción en los tribunales por su papel en un controvertido proceso de adquisición de armamento en los noventa.

Thuli Madonsela ya puso contra las cuerdas a Zuma al revelar en 2014 los gastos indebidos del presidente en su residencia privada.

Tras ignorar repetidamente las demandas de Madonsela, Zuma accedió este año a devolver medio millón de euros a las arcas públicas como le pedía la Defensora del Pueblo, cuyos dictámenes fueron declarados vinculantes por el Tribunal Constitucional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES