Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alemania y EUA deben seguir siendo aliados
Merkel y Obama instaron al electo presidente Trump a mantener viva esa relación entre ambas naciones en procura de la libertad.
EFE

Foto: EFE

Los mandatarios coinciden en que debe seguir el trabajo por mantener la democracia en el mundo. / Foto: EFE

18 Nov, 2016 | Berlín. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayaron ayer el valor de la relación transatlántica y del trabajo conjunto en favor de la democracia y las libertades, y confiaron en que el futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, siga esa misma senda.

Trump fue una presencia constante en la última rueda de prensa que en Berlín ofrecieron juntos Merkel y Obama, quien volvió a Alemania por sexta ocasión como presidente, a dos meses de dejar el cargo, y reiteró sus elogios al liderazgo de la canciller ante los grandes retos internacionales.

“Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto”, subrayó Obama para dejar patente su admiración por una mujer que estaba al frente de la primera potencia económica europea cuando él llegó al cargo y que todavía no ha desvelado si se presentará como candidata a una cuarta legislatura.

Ninguno de los dos obvió que han tenido momentos “difíciles”, en referencia a la tensión desatada tras desvelarse los programas de espionaje estadounidense en suelo alemán, pero optaron por poner en valor la colaboración y los acuerdos alcanzados, confiando siempre en que en el presidente electo de EUA no los haga peligrar.

Como ejemplos, ratificaron su apuesta por el congelado acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EUA y la Unión Europea (UE), la lucha contra el cambio climático, el compromiso con la OTAN y el combate del terrorismo internacional.

Compartieron también la misma visión ante la guerra siria, el conflicto de Ucrania y la implicación de Rusia en ambos países.

En opinión de Obama, sería “ingenuo” pensar que habrá un cambio a corto plazo en Siria debido a la “implicación militar” de Rusia en apoyo del Gobierno de Bachar al Asad, del que -aseguró Merkel- ha huido la mayoría de los refugiados llegados a Alemania.

Si Asad señaló el miércoles que veía en Trump a un “aliado natural”, Merkel dejó claro ayer que el presidente sirio no puede ser para ella ningún aliado.

Defensa

Angela Merkel afirmó que la relación entre Washington y Berlín es una “piedra angular” de la política exterior alemana, basada en “valores comunes” y en la defensa de la democracia y de un mundo liberal y abierto. Aseguró que hará todo lo que esté en su mano para continuar esa relación con Donald Trump.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES