Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Partidos políticos aguardan por la convocatoria para legitimarse
Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática deben cumplir ante el CNE un proceso de renovación en sus organizaciones, en vista de la ausencia de sus tarjetas y símbolos en los pasados procesos electorales.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: ARCHIVO - JHONNATAN BENÍTEZ

Primero Justicia actualmente planifica la estrategia para legitimar esta tolda política. / Foto: ARCHIVO - JHONNATAN BENÍTEZ

24 Nov, 2016 | Ante un posible escenario electoral, en 2017 o 2018, la renovación de nómina de los partidos políticos es una realidad que deberá ser asumida para lograr la participación de cada organización; sin embargo, hasta la fecha no han realizado las gestiones de rigor.

Si bien los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), deben ir a una renovación de la nómina de sus partidos, ante la ausencia de sus tarjetas particulares en los dos últimos procesos comiciales, en los que participaron con la tarjeta única de la alternativa democrática.

Morel David Rodríguez, subsecretario general de Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), informó que desde esta tolda política aguardan el llamado del árbitro electoral para iniciar el proceso de legitimación, en donde cada comité municipal deberá cumplir con la presentación del 1% del padrón electoral.

Para Rodríguez, el proceso, llegado el momento, será sencillo de asumir en vista de la reciente elección interna de esta organización, la cual aunque fue declarada nula, les sirvió para llevar la data de la militancia que está en las filas de la tolda verde.

Mientras que en el caso de Primero Justicia (PJ), su representante regional, Richard Fermín, informó que el equipo tiene tiempo trabajando en el tema para cumplir con los trámites impuestos por el CNE.

Sin embargo, la agenda país es la prioridad para la tolda justiciera, sin abandonar -según Fermín- el proceso para legitimar este partido político.

Anunció que en los próximos días pudieran anunciar algunas iniciativas para cumplir con este trámite.

“Estamos concentrados en la salida democrática y política de la realidad que vive el país”, mencionó Fermín, por considerar que pese a cualquier trámite que deban cumplir ante el CNE, la prioridad para PJ sigue siendo el cambio inmediato del actual gobierno.

Norma

De acuerdo a lo establecido por el CNE, cuando un “partido político nacional no presente su tarjeta electoral (símbolos y emblemas del partido) como oferta electoral en una elección nacional, ese grupo político carecerá de identidad y, por ende, no puede legitimar su voto lista. En consecuencia, el partido político deberá someterse a la renovación ante el órgano rector electoral”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES