Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Asumir la incertidumbre con fe y metas claras proponen empresarios insulares
Luciano “Chanito” Marín, presidente del Grupo Gatsby; Milton Martínez, presidente del Grupo Sigo, y Carlos Leiros, presidente del Grupo Leiros, participaron en un conversatorio para inaugurar el Margarita Startup Week 2016.
Mariela Contramaestre / Sabrina Salazar

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Carlos Leiros, Milton Martínez y Luciano Chanito Marín hablaron de su experiencia como emprendedores. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

29 Nov, 2016 | Bajo el título “Historias tras el Éxito”, tres de los más importantes empresarios de la isla de Margarita intervinieron en un conversatorio, franco y sin tapujos, lo cual marcó el inicio del evento Margarita Startup Week, dirigido a la comunidad de emprendedores y nuevos empresarios de Nueva Esparta.

La presencia de Milton Martínez y Carlos Leiros despertó mucha expectativa entre la audiencia, por ser personajes poco dados al culto a la personalidad y la proyección mediática. La imagen de Chanito Marín, un hombre de pueblo de marineros, es familiar para todos en la Isla por su forma de ser llana y sencilla.

Bajo el lema “cometer errores es mejor que fingir perfecciones”, respondieron a una serie de preguntas sobre sus aciertos y fracasos en el mundo empresarial. Confidencias, anécdotas e historias íntimas de la cotidianidad salieron a relucir.

“En ese momento (refiriéndose al país) estamos entrando al mundo de la incertidumbre, pero hay que confiar en Dios y tener fe... ahora es cuando viene lo bueno”, dijo Milton Martínez, presidente del Grupo Sigo.

“Cuando veníamos hacia acá nos dan la noticia de que el dólar está en Bs 3.800”, comentó Martínez de manera anecdótica. “Pero hay que estar alerta, vivir en el riesgo, con energía”. Confesó que ha hecho muchas cosas mal, pero las experiencias negativas las acepta, aprende de ellas y las deja ir.

Chanito Marín habló de su azarosa niñez y juventud, de las numerosas crisis que ha vivenciado. Recomendó: “las crisis no hay que verlas como un fantasma aterrador que genera miedo y paraliza. Las crisis se enfrentan con trabajo y responsabilidad”.

Carlos Leiros, el más joven del grupo, confesó que uno de sus primeros errores fue haber puesto en riesgo el patrimonio familiar por seguir consejos de un tercero. Se preparó en finanzas en la bolsa de Nueva York y de allí en adelante se deja llevar por su inspiración.

Todos coincidieron en la importancia de la paciencia, el trabajo con entrega, trazarse metas a corto, mediano y largo plazo, además de darle valor al tiempo como el principal activo de las empresas.

También salieron a relucir la fe y la espiritualidad, como prácticas, tanto en la empresa como en la familia, para asumir los éxitos y los fracasos.

Margarita Startup Week

El Margarita Startup Week es una fábrica de emprendedores, la cual en su primera edición en Nueva Esparta, se apoderó de todos los rincones y espacios productivos, para incentivar y fortalecer el ímpetu y la personalidad emprendedora del margariteño.

La programación que se extenderá toda la semana tiene una gama de actividades a realizarse de manera simultánea en toda la Isla, cuya meta es servir de palestra para el emprendedor insular.

El campus Guatamare de la Universidad de Oriente, la Universidad Nacional Abierta en La Asunción, el colegio Guayamurí, y, por supuesto, la Universidad Corporativa Sigo serán las locaciones de estas actividades durante la semana en curso.

En la Universidad de Oriente se arrancó con cinco talleres de tecnología, dictados por programadores provenientes de la meca de la alta tecnología, la ciudad de Silicon Valley en Estados Unidos. HTML 5, android, usabilidad, base de datos, son algunos de los temas que se trataron en estos cursos.

La respuesta de los neoespartanos ante esta jornada de educación emprendedora ha sido entusiasta.

Excel para emprendedores, networking, coaching, imagen personal, asesoría legal, programas de radio y manejo de redes sociales son las herramientas que estos expertos le están facilitando a todos aquellos emprendedores que quieran impulsar su marca y llevarla hacia el éxito.

Dunia de Barnola aseguró que el inicio del primer StartUp Week en la Isla de Margarita ha sido un éxito, promete venir con más y mejores sorpresas. La actitud emprendedora del venezolano es tremendamente brillante, la asistencia a todos los talleres y conversatorio es evidencia de esto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES