Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Farmacias de Margarita en cierre técnico por aumento de escasez
Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, confirmó el cierre de otro de esos establecimientos, dependiente de una conocida cadena distribuidora de alimentos. Ola de despidos preocupa al gremio.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El gremio farmacéutico regional destacó que no cesa el cierre de farmacias por falta de inventarios. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

8 Dic, 2016 | La agudización de la escasez de medicamentos lleva a las farmacias de Margarita prácticamente al cierre técnico, lo que al mismo tiempo está generando una ola de despidos que preocupa a ese gremio en la entidad.

Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de la región insular confirmó el cierre de Farma Makro, ubicada en una conocida cadena nacional distribuidora de alimentos, situada en la avenida Francisco Fajardo, con lo cual se suma a una docena de establecimientos que han bajado las santamarías de forma definitiva.

Silva indicó que más del 25% de las farmacias cerradas en todo el territorio nacional, se encuentran en Margarita, donde las fallas de medicamentos se acerca al 95%.

Estimó que más de 300 puestos de trabajo se han perdido en la región, con la clausura obligada de las farmacias en Margarita, debido a que la condición de insularidad dificulta aún más las fallas de inventarios.

Según expresó el vocero gremial, la ola de despidos desatada por el cierre forzoso de esos establecimientos, despierta preocupación en el sector ya que centenares de padres de familia se han quedado sin el sustento.

Apuntó que la situación del sector se agrava ya que la inflación que se ubicó en alrededor del 1000% ha disminuido los márgenes de ganancias entre un 5 y 6%, poniendo en riesgo las farmacias como microempresas y al 95% de la población que se sirve de ellas.

Indicó que se han reunido en reiteradas ocasiones con las autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), y según dijo, han mostrado “la misma actitud arbitraria” empleada en otros establecimientos para obligarlos a vender a pérdida.

Camino equivocado

El vocero del gremio farmacéutico local insistió en que el Gobierno ha tomado el camino equivocado, al pretender resolver la escasez de fármacos a través de las importaciones.
“Son importaciones corruptas hechas por personas corruptas”, acotó el dirigente gremial.
Destacó que en lo que respecta a Nueva Esparta, se ha llegado al extremo de pretender que las importaciones de productos farmacéuticos las hagan a través de una empresa señalada por el mal uso de los dólares de Cadivi.

“Será que tendremos que ver comerciantes árabes vendiendo medicamentos entre ropas y trapos”, se preguntó Silva.

Alternativas

El representante del gremio farmacéutico de la región resaltó que gran parte de los microempresarios del ramo, han optado por alternativas como vender víveres y otros productos que no son propios de este tipo de establecimientos, para tratar de superar la crisis y no cerrar sus negocios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES