Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alcaldías opositoras declaran emergencia financiera
José Ramón Díaz, presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela en la entidad, confirmó que el Ejecutivo adeuda más de 2.100 millones a causa de la discriminación política.
Decxy Guédez

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Rueda de prensa alcaldes opositores / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

9 Dic, 2016 | Las alcaldías de los cuatro municipios opositores de la entidad, es decir, Arismendi, Mariño, Maneiro y Marcano, no gozan de la misma holgura presupuestaria con la que sí contarían las afectas al Gobierno nacional.

Los alcaldes Richard Fermín (Arismendi), Alfredo Díaz (Mariño), Darvelis de Ávila (Maneiro) y José Ramón Díaz (Marcano), denunciaron que la discriminación política impide que puedan honrar compromisos salariales y otros beneficios con más de 5.000 trabajadores de las respectivas municipalidades.

En su condición de presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela en la entidad insular, José Ramón Díaz, enfatizó que los trabajadores no han podido cobrar los más recientes aumentos de sueldos y de bonos de alimentación, ya que el Ejecutivo nacional solamente les ha asignado el 30% de las partidas que requieren para honrar tales compromisos.

Especificó que por recursos asignados a través del Consejo Federal de Gobierno, adeudan más de 570 millones de bolívares al municipio Arismendi; casi 480 millones a Mariño, alrededor de 540 millones a Maneiro y 525 millones a Marcano.

Díaz detalló que una de las segregaciones políticas más evidentes es la que hacen con los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden), entidad establecida por el gobierno nacional para compartir con los municipios, los ingresos que la nación recibe producto de las exportaciones del petróleo.

Estimó que la falta de presupuesto derivada de las deudas que mantiene el Ejecutivo nacional, los ha llevado a declarar la emergencia financiera y a pasar como acreencias las diferencias que por sueldos y salarios tienen con los trabajadores municipales.


Aseveró que las deudas acumuladas con cada uno de los trabajadores de las cuatro alcaldías opositoras, se ubican en 245.534 bolívares per cápita, así como cerca de 454 millones a cada uno de los consejos comunales.

Deblace cercana

El alcalde Alfredo Díaz, destacó que Mariño es un municipio autosustentable financieramente hablando, pero al igual que los restantes ha debido recurrir a los recursos propios para el pago de nómina y operatividad, sacrificando las obras para las comunidades.

Prevé que la debacle de los gobiernos municipales está a las puertas del 2017, al tiempo que advirtió que para el próximo año, a muchas de esas alcaldías no les alcanzará el Situado Constitucional, ni siquiera para pagar las nóminas.

Según las estimaciones de la alcaldesa Darvelis de Ávila, las municipalidades opositoras de la entidad, están recibiendo solamente el 30% de los recursos que requieren para un aceptable funcionamiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES