Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escepticismo y confusión por supresión del billete de Bs 100
Empresarios esperan reversión de la medida. Comercios, transportistas y empresas de servicios de la Isla están renuentes a aceptar pagos en efectivo con los llamados “marrones”.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La inminente eliminación de los billetes de 100 bolívares generó mucha confusión en la entidad y los comerciantes no saben cómo proceder. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

13 Dic, 2016 | Mucho escepticismo, confusión y desconfianza generó entre los comerciantes de Margarita la intempestiva medida del Gobierno nacional sobre la supresión del billete de 100 bolívares a partir de las próximas horas.

En consecuencia, la mayoría de los establecimientos comerciales, gasolineras, taxistas, transporte público y otras empresas prestadoras de servicios están renuentes a aceptar pagos con billetes de esa denominación.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de la entidad, considera que esa inesperada decisión debe ser rectificada, toda vez que está generando un caos transitorio y, peor aún, en nada resuelve ninguno de los problemas económicos más apremiantes del país.

Consideró que se trata de una medida “distraccionista” pues lo realmente urgente en el país es resolver el desabastecimiento y la inflación, por lo que desde su punto de vista, medidas como cambiar el cono monetario o sacar rápidamente billetes de circulación no resuelven esas dificultades.

No obstante, enfatizó que esperan mayores detalles sobre el particular, ya que el presidente Nicolás Maduro solamente anunció el tiempo de 72 horas para el canje o depósito de los billetes y otros 10 días en bancos específicos.

El dirigente advierte desde ya que operativamente es imposible hacer los trámites previstos, precisamente por las fallas tecnológicas del sistema bancario nacional.

Bellorín acotó que la limitación de los cajeros automáticos y las limitaciones en el cobro de cheques para pagar grandes montos, impulsó a que la gente fuera acumulando efectivo y ahora deberá reintegrarlo a sus cuentas.

MEDIDA ILÓGICA
No dudó que haya una reconsideración de esa medida, ya que los argumentos que esgrime el Gobierno no lucen lógicos. “Todo es una especulación sobre especulación, porque el Gobierno no habla claro, y lo que se genera es más incertidumbre”, acotó.

El también segundo vicepresidente de Consecomercio urgió al Ejecutivo nacional a generar un calendario específico sobre el tema monetario, puesto que el presidente del Banco Central de Venezuela anunció que a partir del 15 circularía el nuevo billete de 500 bolívares, pero no dio fecha para las demás denominaciones. Insistió en la urgencia de que el Gobierno presente y adopte medidas que resuelvan y no que generen más caos entre la población.

El vocero gremial subrayó que el Gobierno debe terminar de entender que todas las medidas económicas adoptadas hasta ahora afectan mayormente a la población, pues en medio de la crisis los comerciantes siempre tendrán más músculo para sostenerse, pero el efecto en los venezolanos es contrario, ya que cada día le resulta una aventura solucionar las carencias de alimentos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES