Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reapertura de frontera colombiana no anima a colombianos a venir a la Isla
Operadores receptivos del mercado neogranadino confirmaron que ante la inestabilidad política y la iliquidez monetaria, los turistas de ese país prefieren viajar a otros destinos. Profesionales del sector avizoran grandes dificultades que deberán enfrentar el próximo año.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Operadores turísticos estiman que el cierre de las fronteras entrabó aún más el flujo de visitantes de Colombia y Brasil. Las empresas que ofrecen planes recreativos, como jeep tour, también resienten la situación. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

26 Dic, 2016 | La confianza de los turistas colombianos y brasileños que tenían de viajar a Margarita para disfrutar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se disipó luego de la abrupta disposición de cerrar una vez más los pasos fronterizos entre esas naciones vecinas y Venezuela.

Operadores emisores y receptivos de Cúcuta, Manaos y Margarita, coinciden en que el vaivén de las decisiones por parte del Gobierno venezolano, aumenta la incertidumbre de los neogranadinos que temen que un nuevo cambio los deje sin poder salir de nuestro país.

Eduardo Blanco, director de Turismo de la alcaldía del municipio Mariño, aseguró que lo cierto es que las cancelaciones de reservas en hoteles y posadas de la ciudad, siguen en aumento y que en el mejor de los casos, será muy reducido el número de visitantes de los países vecinos que finalmente se atrevan a vacacionar esta temporada de invierno, en Margarita.

Precisó que uno de los principales hoteles de Porlamar, que viene operando con turistas de ambos países, expresó preocupación por la cancelación masiva de las reservaciones.

El funcionario confirmó que en líneas generales, en los hoteles citadinos la ocupación ronda entre un 12 y 19%, sin indicios que pueda aumentar en las próximas horas, aun cuando las proyecciones de la dirección municipal a su cargo dan cuenta del ingreso de al menos 33.000 visitantes durante la presente temporada vacacional.

De acuerdo con la información que disponen los operadores, algunos de las corrientes turísticas que habían escogido este destino para pasar las fiestas pascueras, optaron por desviarse a otros países con los que tienen fronteras sin restricciones más allá de las diplomáticas.
En lo que respecta al turismo proveniente de Brasil, uno de los principales operadores receptivos de esa corriente turística, confirmó en días recientes, que todos los que habían planificado pasar la “Reveillon”, que es la fiesta de Fin de Año en Brasil, cancelaron las reservaciones como consecuencia de la confusión que generó el cierre del paso fronterizo con el país carioca.

Ratificó que mantienen el temor para viajar a nuestro país, ya que los brasileños a diferencia de los colombianos, mayormente lo hacen por vía terrestre a través de las fronteras por Santa Elena de Uairén.

Explicó que la mayoría de esos turistas extranjeros habían hecho sus abonos a las reservaciones y quieren saber de qué manera los receptores de ese turismo, van a manejar la situación.

El ejecutivo turístico ratificó que les han ofrecido la opción para que vengan a la Isla en carnavales o Semana Santa, para que puedan recuperar sus inversiones y muchos han anunciado que considerarán la propuesta, pero siempre condicionada a un cambio de la inestabilidad política y social en Venezuela.

El empresario consultado reiteró que pese a la posibilidad que el paso fronterizo entre Venezuela y Brasil sea reabierto el próximo dos de enero, los brasileños mantienen mucho temor y prefieren retirar las reservaciones.

DIVERSIONES CANCELADAS

Los prestadores de servicios turísticos, específicamente los que ofrecen diversiones a esos turistas, también reportan reservaciones canceladas para esta época del año.

Un representante de los operadores que ofertan servicios de Jeep Safari, aseguró que la mayor parte de lo que tenían reservado para que los brasileños y los colombianos recorrieran los más recónditos lugares de Margarita, cancelaron sus opciones.

“Es un golpe fuerte para nuestro sector que ya viene sufriendo la caída constante de las corrientes turísticas extranjeras, hacia Margarita”, apuntó el vocero.

2016: año crítico para el turismo insular

Muchos de los aspectos en los que han coincidido los gremios turísticos locales, han sido la reducción del turismo tanto nacional como internacional, a lo largo del año que concluye.

Un informe de la Federación Venezolana de Profesionales en Turismo, dado a conocer recientemente, deja ver que las estimaciones a lo largo del lapso navideño de 20 días de temporada, alcanzan solo en el mejor escenario 23.000 turistas, cuando en tiempos mejores ingresaban para la misma época del año entre 185.000 y 212.000 turistas.

Según las cuentas, para la presente temporada decembrina, las proyecciones anuncian una merma global del 88,00%, en comparación con el año pasado.

El balance de cierre también deja en evidencia que Margarita y Coche de tener poco más de 43.000 plazas cama en poco más de 13.500 habitaciones, solo tiene disponible a la comercialización poco más de 11.000 camas en aproximadamente 3.454 habitaciones, perdiendo 74,42% de su capacidad total.

Todo lo anterior ha forzado a la pérdida de casi 50.000 empleos directos en hoteles, lo que representa casi 3 de cada 4 puestos de trabajo del sector, lo que significa la pérdida del 73,11% de la capacidad empleadora.

El informe indica que los pocos más de 18.000 empleos que quedan activos serán reducidos en el próximo trimestre en al menos 6.000, lo que dejaría al sector hotelero con aproximadamente 12.346 empleos, es decir, 18,10% del total. La cifra aún es más impactante en los empleos temporales o por zafra donde la reducción es prácticamente hasta desaparecer 98,76%.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES