Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






PL solo llegó al 20% de sus importaciones
Los pocos comerciantes que pudieron importar al dólar libre fueron
obligados a perder inversiones con la aplicación del “precio justo”.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO YULIANNIS GONZÁLEZ

Pocos comerciantes hicieron el esfuerzo de traer algunas mercancías. / Foto: ARCHIVO YULIANNIS GONZÁLEZ

2 Ene, 2017 | De acuerdo con estimaciones de Fedecámaras Nueva Esparta, hasta el final de 2016 sólo contaron con un 10 o 20% de lo que fueron las importaciones en otros años, motivado a que los gobiernos nacional y regional nunca han entendido la importancia del Puerto Libre, no solo como complemento del turismo, sino también como aportante a las arcas del país.

Con varios años consecutivos sin recibir asignaciones del dólar oficial, pocos comerciantes de Margarita hicieron sus esfuerzos para traer alguna mercancía de alta demanda para la temporada decembrina, como textiles, calzados y juguetes, con la esperanza de recuperar los inventarios; pero al final sintieron el sabor amargo de las acciones implementadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), con las cuales se les obligó a vender a pérdida.

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente local de la cúpula empresarial, aseguró que la mercancía en esta temporada decembrina se acabó, por lo que no le es difícil vislumbrar un comienzo de año muy difícil, al no contar con insumos, importaciones ni alimentos.
“Eso lo podemos prever en las importaciones de final de año, que fueron bajando constantemente a raíz de la poca demanda durante esa época y cada vez tenemos menos.

Destacó que hasta ahora las expectativas no lucen nada bien pues a la vez que no hay mercancía, no existe actividad comercial en la Isla y al no haber actividad comercial, se reducen los puestos de trabajo.

Temor a más desempleo

Rodríguez Ghersi enfatizó el temor que en el año por iniciar aumenten las cifras de desempleo en lo que respecta al Puerto Libre, al no contar con los recursos suficientes para mantener a los trabajadores en sus cargos.

En relación con las ventas decembrinas, el gremialista dijo que en cuanto a ingresos “puede haber una elevación, pero en cuanto a venta de productos, no”.

“En 2017 no vemos a tener ni siquiera una bonanza, no vamos a tener unos ingresos suficientes para poder pagar salarios, pagar servicios públicos y además prestar el servicio en la venta de bienes y en la producción de servicios que el venezolano está acostumbrado”, manifestó el titular de Fedecámaras en la entidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES