• 12:42pm  CIDH muestra su preocupación por el agravamiento de la violencia en Venezuela

  • 12:41pm  Estados Unidos impide el acuerdo sobre cambio climático en el G7

  • 12:39pm  ONU y CIDH condenan uso excesivo de la fuerza durante protestas en Brasil

  • 12:38pm  El G7 firma en Taormina una declaración de lucha contra el terrorismo

  • 12:25pm  Erdogan ordena que los estadios dejen de llamarse arena en Turquía

  • 12:20pm  España conmemora en Sudáfrica los 100 años del naufragio del buque Eizaguirre

  • 12:11pm  Principio de acuerdo entre futbolistas de selección y AUF por derechos imagen

  • 12:09pm  Estudiantes y deportistas marchan en apoyo a Constituyente de Maduro

  • 12:08pm  Fernando Alonso concluye el último entrenamiento en la quinta plaza

  • 12:06pm  El euro baja a 1,1172 dólares

  • 12:05pm  Estados Unidos impide el acuerdo sobre cambio climático en el G7

  • 12:04pm  Francia celebra su cuarta Semana de A.Latina y el Caribe con más de 200 actos

  • 12:00pm  El DAX 30 de Fráncfort baja un 0,15 % al cierre

  • 12:00pm  Clasificaciones del Giro de Italia

  • 11:58am  La FAO insta a pensar en lo que hay detrás de la comida antes de tirarla




Porlamar
26 de mayo de 2017





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C






Una "revolución" sin expresiones artísticas
Nada de esto se ha producido en Venezuela como resultado de la “revolución”chavecista. No se ha generado ninguna nueva forma de expresión artística o literaria, ni creativa en general. La música y las canciones que se reproducen son las de Alí Primera, muy anteriores a la llegada de Chávez y estimuladas por las injusticias y depravaciones del bipartidismo adeco copeyano.
Luis Fuenmayor Toro | lft3003@yahoo.com

3 Ene, 2017 | Las revoluciones o los intentos por realizarlas tienen entre otras características la aparición de nuevas expresiones culturales y artísticas, generadas por intelectuales revolucionarios, quienes acompañan y potencian al proceso de cambios con sus creaciones e innovaciones, en todos los campos de la creatividad humana.

En la Unión Soviética, que es el ejemplo más importante y más acabado del socialismo, aparecieron talentos como Máximo Gorki, Alekséi Tolstói, Mijail Shólojov, Konstantín Fedin, exponentes del llamado “realismo socialista”. Durante la llamada Gran Guerra Patria se destacaron otros famosos personajes como Surkóv, Símonov, Kazakévich, Polevói, Panova, Platónov, Pasternak, que destacaron las hazañas de los soldados soviéticos en su lucha contra el invasor germano: los 900 días de heroica y trágica resistencia en el “Sitio de Leningrado” y la difusión de la inhumanidad del fascismo.

En el caso de Vietnam, la revolución de 1945 puso fin a 80 años de colonialismo francés, momento propicio para la resurrección de la cultura y de nuevos valores espirituales: poetas como ThoiHieu, Nguyen Dinh Thi, Xuan Dieu y el propio Ho Chi Minh. El Chile de Allende da paso a la “Nueva Canción Chilena”, cuyos representantes fueron los cantautores Víctor Jara, Isabel, Violeta y Ángel Parra, los Inti Illimani, el conjunto Quilapayún, Alarcón, cuyas interpretaciones y presencia revolucionaria se extendieron por toda la América Latina. Los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy de la Nicaragua sandinista con canciones folclóricas como “Son tus perjúmenes mujer”, “Clodomiro el ñajo”, “La tula cuecho” y las dedicadas a Sandino y a la revolución: “Allá va el general”, “Sandino”, “Comandante Carlos Fonseca”, “Mi venganza personal”, “El Cristo de Palacagüina”, entre otras.

La misma Cuba, hoy en el tapete propagandístico de tirios y troyanos por la muerte de Fidel, dio origen a expresiones literarias y musicales importantes, que se extendieron más allá de la isla. La “Nueva Trova Cubana” con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leo Brouwer y Noel Nicola, que luego incorpora figuras como Amaury Pérez, todos de gran impacto en Venezuela y otros países. Sin olvidar a un intérprete tradicional que devino, luego del triunfo del Movimiento 26 de julio en el cantautor de la revolución: Carlos Puebla.

Nada de esto se ha producido en Venezuela como resultado de la “revolución”chavecista. No se ha generado ninguna nueva forma de expresión artística o literaria, ni creativa en general. La música y las canciones que se reproducen son las de Alí Primera, muy anteriores a la llegada de Chávez y estimuladas por las injusticias y depravaciones del bipartidismo adeco copeyano. Se podría decir que la “Revolución”, al no tener nada, se robó las canciones de Alí.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES