• 06:36am  Levantan la prohibición del velo islámico en las Fuerzas Armadas turcas

  • 06:36am  Hamdala: La alternativa al Estado palestino es el apartheid

  • 06:35am  Levantan la prohibición del velo islámico en las Fuerzas Armadas turcas

  • 06:32am  Reyes de España reciben a Macri con una solemne ceremonia en el Palacio Real

  • 06:30am  El dilema de los civiles de Mosul entre permanecer o arriesgarse a huir

  • 06:18am  Inmigrantes menores no acompañados cuestan a Alemania 4.000 millones de euros

  • 06:11am  Pyongyang pide la liberación de los sospechosos del asesinato de Kim Jong-nam

  • 06:08am  El Supremo ruso ordena la puesta en libertad del activista opositor Dadin

  • 06:03am  Podemos pide libertad de activista argentina en visita de Macri a España

  • 05:57am  Miércoles, 22 de febrero de 2017 (10.00 GMT)

  • 05:51am  España no autorizará presencia de armas nucleares de EEUU ni otros países

  • 05:47am  El papa pide pasar de las declaraciones a ayudas concretas en Sudán del Sur

  • 05:46am  Condenado a 30 años por poner una bomba en un tren

  • 05:44am  El Supremo ruso ordena la puesta en libertad de activista opositor

  • 05:41am  Muere número dos del Ejército yemení en un ataque con misil de los rebeldes




Porlamar
22 de febrero de 2017





EL TIEMPO EN MARGARITA 22°C






Una "revolución" sin expresiones artísticas
Nada de esto se ha producido en Venezuela como resultado de la “revolución”chavecista. No se ha generado ninguna nueva forma de expresión artística o literaria, ni creativa en general. La música y las canciones que se reproducen son las de Alí Primera, muy anteriores a la llegada de Chávez y estimuladas por las injusticias y depravaciones del bipartidismo adeco copeyano.
Luis Fuenmayor Toro | lft3003@yahoo.com

3 Ene, 2017 | Las revoluciones o los intentos por realizarlas tienen entre otras características la aparición de nuevas expresiones culturales y artísticas, generadas por intelectuales revolucionarios, quienes acompañan y potencian al proceso de cambios con sus creaciones e innovaciones, en todos los campos de la creatividad humana.

En la Unión Soviética, que es el ejemplo más importante y más acabado del socialismo, aparecieron talentos como Máximo Gorki, Alekséi Tolstói, Mijail Shólojov, Konstantín Fedin, exponentes del llamado “realismo socialista”. Durante la llamada Gran Guerra Patria se destacaron otros famosos personajes como Surkóv, Símonov, Kazakévich, Polevói, Panova, Platónov, Pasternak, que destacaron las hazañas de los soldados soviéticos en su lucha contra el invasor germano: los 900 días de heroica y trágica resistencia en el “Sitio de Leningrado” y la difusión de la inhumanidad del fascismo.

En el caso de Vietnam, la revolución de 1945 puso fin a 80 años de colonialismo francés, momento propicio para la resurrección de la cultura y de nuevos valores espirituales: poetas como ThoiHieu, Nguyen Dinh Thi, Xuan Dieu y el propio Ho Chi Minh. El Chile de Allende da paso a la “Nueva Canción Chilena”, cuyos representantes fueron los cantautores Víctor Jara, Isabel, Violeta y Ángel Parra, los Inti Illimani, el conjunto Quilapayún, Alarcón, cuyas interpretaciones y presencia revolucionaria se extendieron por toda la América Latina. Los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy de la Nicaragua sandinista con canciones folclóricas como “Son tus perjúmenes mujer”, “Clodomiro el ñajo”, “La tula cuecho” y las dedicadas a Sandino y a la revolución: “Allá va el general”, “Sandino”, “Comandante Carlos Fonseca”, “Mi venganza personal”, “El Cristo de Palacagüina”, entre otras.

La misma Cuba, hoy en el tapete propagandístico de tirios y troyanos por la muerte de Fidel, dio origen a expresiones literarias y musicales importantes, que se extendieron más allá de la isla. La “Nueva Trova Cubana” con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leo Brouwer y Noel Nicola, que luego incorpora figuras como Amaury Pérez, todos de gran impacto en Venezuela y otros países. Sin olvidar a un intérprete tradicional que devino, luego del triunfo del Movimiento 26 de julio en el cantautor de la revolución: Carlos Puebla.

Nada de esto se ha producido en Venezuela como resultado de la “revolución”chavecista. No se ha generado ninguna nueva forma de expresión artística o literaria, ni creativa en general. La música y las canciones que se reproducen son las de Alí Primera, muy anteriores a la llegada de Chávez y estimuladas por las injusticias y depravaciones del bipartidismo adeco copeyano. Se podría decir que la “Revolución”, al no tener nada, se robó las canciones de Alí.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Playa el Agua | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES