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Porlamar
24 de febrero de 2017





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Jóvenes no perciben diferencia en la reforma curricular
Liceístas aseguran que el nuevo currículo educativo no ha generado cambios en sus actividades académicas. Algunos aún son evaluados en base a 20 puntos.
Sabrina Salazar | @ssalazarod

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

Los muchachos del Liceo Juan Bautista Arismendi aseguraron que el nuevo pénsum educativo no les ha aportado beneficios ni desventajas. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

10 Ene, 2017 | Estudiantes de algunas instituciones educativas del estado aseguran que no han percibido cambios entre el nuevo currículo escolar y el sistema de educación por asignatura, el cual estuvo vigente desde 1969 hasta 2016.

La reforma curricular aplicada desde el pasado año en algunos planteles contó con la eliminación de ciertas materias, la integración de diversas áreas y la extensión de horas académicas.

Sin embargo, un sector estudiantil perteneciente a educación media asevera que no han notado la diferencia entre un programa y otro. Comentan que a pesar de que comprimieron tres asignaturas en una sola, aún tienen tres profesores distintos.

Sobre la dificultad de las cátedras, los muchachos expresan que es la misma.
Algunos agregaron que la mayoría aplazaba Ciencias Naturales, ya que en esta materia están unificadas Física, Química y Biología, materias que anteriormente se cursaban por separado.

Los jóvenes margariteños expresaron que llegaron a pensar que Física y Química serían eliminadas, ya que en el nuevo pénsum no están presentadas explícitamente.

Asimismo, comentaron que las estrategias del plan de evaluación son las mismas que las conocidas anteriormente, varias evaluaciones, escritas y orales, todas en base a 20 puntos.

Lengua, Cultura y Comunicación forman parte de una asignatura, la cual fue definida por los estudiantes como lo mismo que Castellano y Literatura.

Los liceístas puntualizaron que los únicos cambios que visualizaron fueron los nombres de las materias, como es el caso de Memoria, Territorio y Ciudadanía, en la que los docentes imparten Educación Familiar y Ciudadana, Geografía General y de Venezuela, así como Historia y Cátedra Bolivariana en un solo bloque.

Matemáticas conserva su nombre y forma, mientras que Lenguas Extranjeras, es un nuevo agregado en el que en teoría se instruirá sobre los más de 40 dialectos indígenas, lo cual carece de sentido para los jóvenes cursantes.

Por otro lado, los muchachos no mostraron desagrado por el aumento de horas de Educación Física.




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