Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Consecomercio asegura que en una década se han perdido 500 mil empresas
El primer vicepresidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Alfonso Riera, señaló que en una década han cerrado 500 mil empresas en el país, dos millones de venezolanos emigrados y un millón de empleos perdidos.
EFE

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Riera asegura que sin el sector privado las economías no avanzan. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

10 Ene, 2017 | Caracas. El vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Alfonso Riera, estimó ayer que la inflación del país en 2016 se sitúa por encima de 700%.

Riera consideró que con un desempeño económico como el que tuvo Venezuela en 2016, hacer pequeños ajustes a la economía -como el aumento del salario mínimo- es insuficiente.

“En una economía hiperinflacionaria, cuya inflación se estima supera el 700%, hay que hacer ajustes porque si no los trabajadores quedan absolutamente rezagados”, indicó Riera durante una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Hasta el momento no se conocen cifras oficiales sobre el comportamiento económico del país durante el año pasado, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha ofrecido ningún dato sobre el comportamiento de la inflación o el crecimiento económico en todo 2016.

Sin embargo, debido al fuerte crecimiento de los precios registrados el pasado año se prevé que la inflación de ese ejercicio sea una de los peores de la historia del país.

Políticas erradas

El representante de los comerciantes se refirió también al impacto que, a su juicio, han tenido las políticas económicas del Gobierno nacional durante los últimos años en la empresa privada.

“Teníamos 800 mil empresas en 1998 y se estima que hoy día no llegan a 230.000, dos millones de venezolanos emigrados y un millón de empleos perdidos en los últimos años. Eso quiere decir que esto no está bien”, dijo.

Aumento sin solución

En ese sentido, Riera aseguró que “si no se atacan los elementos de fondo, podrás ajustar mil veces el salario y todavía no vas a llegar a la solución”.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado domingo un incremento del 50% del salario mínimo mensual, que es el que reciben los pensionados.

De esta manera, en los últimos 12 meses el salario básico de los venezolanos pasó de 9.649 bolívares a 40.638 bolívares, equivalentes a unos 60 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (678 bolívares por cada dólar).

Fedecámaras ha alertado que estos aumentos anunciados “de manera inconsulta” por el Ejecutivo puede llevar a reducir los puestos de trabajo y al cierre de empresas que no puedan afrontarlos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES