Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresas analizan gastos operativos para asumir aumento
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio insular, anunció un directorio ampliado para tomar decisiones y lamentó que irremediablemente deban reducir personal.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El presidente de la Cámara de Comercio, Teodoro Bellorín, manifestó la angustia del empresariado. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

11 Ene, 2017 | Los empresarios insulares agremiados en la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción (Ccplp) de Nueva Esparta, expresaron su rechazo al reciente incremento de 50% sobre el salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Teodoro Bellorín, presidente de ese gremio, argumentó que frente a la persistente crisis económica del país, lo necesario es estimular una economía fuerte y una moneda estable, junto con la promoción de inversiones en un ambiente de confianza, lo cual permita impulsar la producción y generar empleos estables.

Subrayó que el reciente aumento no trae ningún impacto positivo para el comercio ni para la población; por el contrario, provocará más desempleo sin resolver el fondo del problema que es la inflación.

Bellorín dijo que las medidas económicas solo han agudizado la crisis y estimulado el indetenible incremento de la inflación, por lo que el ambiente es de absoluta zozobra.

Anunció para la próxima semana la realización de un directorio ampliado de esa Cámara a fin de responder las principales interrogantes ante el ambiente que les genera este nuevo salario, sin tomar en cuenta la situación financiera del empresariado privado en escala nacional.

No descartó que entre las primeras medidas a tomar esté la reducción de personal, tal como lo han debido hacer para asumir los cinco aumentos anteriores a éste.

“Preguntas como dónde estamos y hacia dónde vamos, que puedan llevar a diseñar alternativas, serán el marco de la reunión. No estamos cruzados de brazos, no somos alarmistas ni conformistas, sabemos que nos toca seguir trabajando”, expresó Bellorín.

Dispuestos a enfrentar crisis

El presidente de la Ccplp advirtió que nunca como ahora, los empresarios han estado tan dispuestos a enfrentar la crisis, pero insiste en que hasta tanto no cambie el sistema económico y el Gobierno entienda que los aumentos por decreto son un instrumento para empobrecer, la situación empeorará aún más.

Bellorín dijo que los constantes e inesperados aumentos salariales les obliga a tener una permanente revisión de gastos e ingresos, para seguir buscando la mejor manera de adaptarse a cada escenario que se les plantea.

“Realmente es muy delicado lo que está pasando. Es una situación muy delicada que causa zozobra a los empresarios y comerciantes”.

Ley de Puerto Libre

El presidente de la Cámara de Comercio mantiene el optimismo, expresando que por ahora la única perspectiva positiva que tendría el empresariado local es la aprobación de la Ley de Puerto Libre, por tener elementos para impulsar la economía, aunque haya que esperar el proceso de aprobación, cuyo próximo paso será la discusión pública.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES