Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alcaldías se "tambalean" con aumentos no presupuestados
El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, estimó que la inflación de 536% hasta diciembre del año pasado, devoró las asignaciones presupuestarias para 2017. No descartó que sigan asfixiando a los gobiernos opositores.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

El alcalde Alfredo Díaz emplazó al Gobierno a enviar recursos para poder cumplir con el aumento salarial. / Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

12 Ene, 2017 | Los gobiernos municipales, sobre todos los que se encuentran en manos de opositores, se tambalean con los reiterados aumentos salariales por decretos presidenciales, los cuales no han sido presupuestados para el respectivo año fiscal.

El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, aseguró que la mayoría de las alcaldías del país no han podido honrar los dos incrementos más recientes, ya que además de no estar previstos en el Situado Constitucional, los aportes por parte del Ejecutivo nacional son recortados de forma injustificada, lo que impide cumplir ese compromiso con los trabajadores.

Díaz no descartó que con eso se pretenda seguir asfixiando a los alcaldes que no son afectos al gobierno central, sin tomar en cuenta el impacto que eso tiene para los trabajadores y sus respectivas familias.

El mandatario porlamarense reveló que de acuerdo con estimaciones oficiales, la inflación de 536% hasta el año pasado devoró las asignaciones presupuestarias previstas para este año.

Apuntó que pese a las reformas a ciertas ordenanzas para incentivar e incrementar la recaudación de impuestos, la crisis que arropa a los principales contribuyentes impide cumplir las metas trazadas para la ejecución de obras de interés colectivo.

En el caso específico de Mariño, que debe generar el 85% de los ingresos, la recaudación se ha visto severamente golpeada por el continuo cierre de establecimientos comerciales que aportan a las arcas municipales.

Recordó que el Puerto Libre es uno de los principales contribuyentes, pero al término de 2016, más de 640 establecimientos cerraron definitivamente sus puertas, lo que merma los ingresos a esa municipalidad.

En lo que respecta a los bonos de alimentación, algunas alcaldías incluso afectas al Gobierno central no han recibido los recursos necesarios para homologar ese beneficio, el cual actualmente supera los 63.000 bolívares.

Presiones por elecciones

El alcalde Alfredo Díaz confirmó que el 23 de este mes la oposición de todo el país realizará manifestaciones para presionar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), a modo que fije el cronograma electoral para escoger a los gobernadores y alcaldes.

Subrayó que esa es una de las prioridades de la dirigencia opositora para este año, al tiempo que exhortó al Poder Electoral abrir el proceso para la inscripción de nuevos votantes y cambios de residencial, trámites que -según dijo- tienen paralizados desde hace dos años.

Rumbo a primarias

El alcalde Alfredo Díaz adelantó que apenas el CNE se digne a anunciar el cronograma electoral para gobernadores, alcaldes y representantes a los consejos legislativos, exigirán la realización de primarias. Ratificó que su nombre se inscribirá entre los aspirantes por la Gobernación de Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES