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Proximidad del Carnaval no mueve las reservaciones
El gremio de Profesionales en Turismo estima que en el mejor de los casos ingresarán unas 4.500 personas durante los días de ese asueto. Recuperación del turismo internacional no alcanza el 1%.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

Los profesionales en Turismo no tienen proyecciones positivas a pocos días para la temporada de Carnaval. / Foto: ARCHIVO

13 Ene, 2017 | En el seno de la Federación de Profesionales en Turismo de Venezuela existe mucha inquietud ya que no levantan las reservaciones en los hoteles, como tampoco en las aerolíneas y agencias navieras, en los albores de la temporada de Carnaval; lo que no hace difícil predecir que al igual que las dos anteriores zafras, la caída de visitantes se hará sentir nuevamente.

Francisco Briceño, presidente de la referida federación, destacó que aunque esa época del año no es tan atractiva para el turismo nacional como Semana Santa, tradicionalmente alcanzaban hasta 20.000 visitantes; pero desde hace tres años, el techo no ha llegado a la mitad de esa cifra.

No obstante, el año pasado con todo y el descenso, poco más de 9.000 personas disfrutaron de los atractivos turísticos de Margarita y Coche, reportando una caída por encima del 50%.

Para la temporada carnestolenda en ciernes, prevén que en el mejor de los casos las estadísticas se sitúen en unas 4.500 personas a juzgar por las cifras que manejan los hoteles y las empresas de transporte.

Briceño insistió en que la difícil situación económica del país aún es el principal obstáculo para que la gente pueda vacacionar, ya que se sigue reflejando como sucedió en diciembre que la mayoría prefiere destinar sus ingresos para garantizar los alimentos.

“Es una tendencia que se viene repitiendo en los hoteles y demás entes prestadores de servicios turísticos, donde no se prevé una buena temporada de Carnaval”, expresó.

Plantean ampliar la comercialización

Los profesionales en Turismo plantean al Ejecutivo nacional que amplíe la comercialización y promoción de la isla de Margarita en el extranjero, para que pueda ampliarse la recepción de turistas internacionales, dando oportunidad a más operadores, aerolíneas y hoteles.

Como representante de esa institución, Briceño aplaudió la recuperación de mercados como el argentino y el colombiano entre finales del año pasado y principios de 2017, pero aclaró que no es nada significativa si se compara con estadísticas anteriores, ya que no alcanza ni siquiera al 1%.

Detalló que con las actuales negociaciones para atraer esas dos corrientes de mercado internacional, solamente se están beneficiando dos operadores receptivos, tres hoteles de modalidad todo incluido, una aerolínea y dos empresas de excursiones.

Considera que ampliando la posibilidad de comercialización, no será difícil captar nuevos mercados que ya han sido contactados y que han expresado su deseo de vacacionar en Margarita, como el uruguayo y el ecuatoriano con vuelos directos desde Quito.

Briceño reiteró que el porcentaje de recuperación hasta los momentos no genera un impacto importante en el andamiaje turístico regional que dispone de más de 43.000 plazas-cama, de las cuales son ocupadas esporádicamente menos de 4.000.

Deficiencia

El presidente de la Federación de Profesionales en Turismo, Francisco Briceño, consideró que la promoción oficial puesta en práctica no representa reales políticas de Estado sobre la materia, sino negociaciones puntuales poco sostenibles, que beneficia pocos operadores del sector.




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