Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Neoespartanos se consideran “desinformados” sobre el Cambio Climático
El Foro Económico Mundial y el PNUMA advierten sobre los riesgos a que conllevan los nuevos modelos climáticos para las próximas décadas, por lo que es vital estar informados para la acción conjunta, hacia el bueno uso de los recursos energéticos y la preservación de los ecosistemas naturales.
Brigitte Hernández Escalona

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

El FEM sitúa al Cambio Climático como uno de los principales riesgos para la humanidad en la próxima década / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

19 Ene, 2017 | El Foro Económico Mundial (FEM), en su Informe de Riesgos Globales para el 2017, acaba de destacar que la desigualdad económica, el cambio climático y la polarización social se sitúan entre los tres principales riesgos de la década para el mundo. En tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alerta sobre las proyecciones de los nuevos modelos climáticos para algunas especies y ecosistemas, como los arrecifes de coral, linces y osos polares; lo que amenaza con crear más estragos en el equilibrio del planeta para las próximas décadas.

En este escenario, aunque parezca inverosímil, aún hay muchas personas que desconocen el tema. En efecto, en la región insular venezolana (estado Nueva Esparta), al menos 7 de cada 10 personas no sabe lo que es el Cambio Climático. Aun cuando hay una percepción generalizada sobre las variaciones en el clima, pocos conocen las verdaderas implicaciones y cómo actuar frente a las amenazas que conlleva, más aún en las regiones insulares.

La mayoría asocia el Cambio Climático con la incidencia de algunos fenómenos naturales, como El Niño y la Niña, los cuales causaron importantes estragos durante el 2016 y lo que va de año. Pero los neoespartanos no saben con exactitud sobre las proyecciones de los modelos climáticos para el futuro, ni cómo pueden contribuir a bajar su huella de carbono en el planeta. Todos alegan que no hay suficiente información oficial (ofrecida por el Estado), ni en los medios de comunicación social.

Eso sí. Al menos un 80% de los entrevistados coinciden en una premisa: sea lo que fuere el cambio climático, en Venezuela “no estamos preparados para enfrentarlo”. Como prueba de ello, refieren a la intensa sequía (producto de El Niño) que puso en jaque al sistema eléctrico nacional en el 2016; mientras que las primeras precipitaciones de La Niña (en el mes de diciembre), inundaron las principales ciudades en Venezuela. Nueva

Indagando entre los habitantes de la Isla, en diversas latitudes, estratos sociales y nivel de instrucción, la respuesta es la misma: “no tenemos información sobre cambio climático”. La mayoría considera que sí puede contribuir con la preservación de la tierra, pero la orientación ambiental les ayudaría a hacerlo con mayor eficiencia. Conozca las impresiones de los neoespartanos:

Foto: CORTESÍA

Lily Rivero, costurera (Punta de Piedras) / Foto: CORTESÍA

Lily Rivero, costurera (Punta de Piedras)

“No sé mucho de este tema, pero aun así si observamos cambios atmosféricos y en el ambiente. Las temperaturas son extremas, sabemos que algo pasa. Pero no tenemos mucha información sobre esto, ni en medios ni en las escuelas. No sé cómo podemos contribuir, si no tenemos información. Hay que empezar por educar o informar a la colectividad”.

ldaniels

Pedro Atencio, TSU Gestión Social (San Antonio) / ldaniels

Pedro Atencio, TSU Gestión Social (San Antonio)

“Los cambios en el clima son notorios, en unos países o regiones más que en otros. No sólo refiere a los cambios naturales, sino que además involucra las consecuencias de la acción del hombre, con la contaminación de los ecosistemas. El uso de los recursos energéticos es clave en el cambio climático, porque estamos generando más calor".

Foto: CORTESÍA

José Vásquez, Transportista (Guacuco) / Foto: CORTESÍA

José Vásquez, Transportista (Guacuco)

“Los cambios del clima son naturales, es un ciclo. Por el cerro Guayamurí tiene sus temperaturas de siempre, con sus periodos de lluvia y seco, como siempre. Nosotros podemos contribuir a mejorar el clima, no ensuciando”.

Foto: CORTESÍA

Yelitza Lucena, Esteticista (Los Robles) / Foto: CORTESÍA

Yelitza Lucena, Esteticista (Los Robles)

“Temperatura, lluvia, sol y sequía son algunos indicadores del cambio climático. Los cambios son notorios hoy día, acabamos de pasar unas de las sequías más fuertes en la Isla que hayamos vivido en mucho tiempo. No estamos preparados para estos cambios, una vaguada nos colapsa y tampoco hay información”.

Foto: CORTESÍA

José Luis Guillén, Transportista (Pampatar) / Foto: CORTESÍA

José Luis Guillén, Transportista (Pampatar)

“El cambio climático tiene que ver con el calor y el frío. Hemos visto cambio en el período de lluvias, ya no es como antes. No se sabe cuándo va a llover o no, y los aguaceros son terribles. Nos colapsamos con el menor aguacero. Podemos contribuir a mejorar el clima sembrando árboles”.

Foto: CORTESÍA

Miguel Ferrer, comerciante (Porlamar) / Foto: CORTESÍA

Miguel Ferrer, comerciante (Porlamar)

“Lo que yo entiendo es que el cambio climático se deriva de la tala de los bosques, desvío de los cauces de los ríos, la contaminación y la minería informal. Todo eso contribuye a que afectemos el clima. Los humanos somos responsables de esto. Las grandes potencias, como China, no han podido hacer frente a esta situación, imagine cómo estamos en Venezuela. El mundo no está preparado para esto”.

Foto: CORTESÍA

Laury Guevara, bachiller (Las Hernández) / Foto: CORTESÍA

Laury Guevara, bachiller (Las Hernández)

“En realidad sé muy poco de este tema, son muy pocas las noticias que vemos por la afectación del calentamiento global en el mundo, generado por nosotros mismos, los seres humanos. Aquí en la Isla hemos pasado de muchos meses de sequía a inundaciones inesperadas, por las intensas lluvias. No estamos preparados porque no tenemos conocimientos sobre esta materia”.

Foto: CORTESÍA

Jean Carlos Campos, vendedor (Punta de Piedras) / Foto: CORTESÍA

Jean Carlos Campos, vendedor (Punta de Piedras)

“No sé nada sobre temas del clima, más allá de los cambios que percibimos. No sabría decir a qué obedecen o qué lo afecta. Quizás si no ensuciamos, no lanzamos basura al mar y mantenemos limpio podamos ayudar, pero en verdad no sé mucho sobre cómo cuidar el clima en la tierra”.

Foto: CORTESÍA

William Vizcaíno, empresario (Porlamar) / Foto: CORTESÍA

William Vizcaíno, empresario (Porlamar)

“Reconozco que debo instruirme más sobre este tema, pero entiendo que está asociado al derretimiento de los glaciares, producto del aumento de las temperaturas globales en el planeta. Obviamente, el principal agente que contribuye a esta afectación es el hombre, porque no hacemos uso adecuado de los recursos. En la Isla, a nivel empresarial, se están ejerciendo algunas acciones constructivas para educar a los trabajadores sobre el tema, importante y fundamental para nuestro desarrollo”.

Acción climática

El primer paso es tener conocimiento del problema y cómo contribuir a mitigar los efectos climáticos en nuestras regiones. El Estado, la Escuela, los medios de comunicación y la sociedad civil organizada son claves para emprender la acción climática desde nuestras pequeñas localidades, entendiendo que no tenemos otro planeta al que mudarnos y que está en juego el futuro de nuestros hijos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES