Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se fue de Udone el 40% de docentes
José David Gil, informó que los educadores rechazan el cambio de la póliza de seguro de HCM, por lo pírrico de la cobertura.
Dexcy Guédez / @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los profesores de la Udone se están yendo del país en forma masiva, aseguró José David Gil, presidente de la Apudone. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

21 Ene, 2017 | El éxodo de profesores titulares del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, se ubica actualmente en 40%, cifra que resulta alarmante por el impacto que eso tiene en la preparación de los futuros profesionales que cursan estudios en esa Alma Mater.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO Nueva Esparta (Apudone), comentó que el principal motivo que los docentes al igual que los alumnos tienen para esta migración, es que se van buscando mejores alternativas en el exterior.
En el caso de los profesores dijo que los bajos sueldos y en consecuencia, la pérdida del poder adquisitivo son las causas más comunes por las que deciden abandonar las aulas y salir del país.

Indicó que no existe un área específica en la que haya mayor número de docentes que han renunciado para irse al exterior, ya que la situación es generalizada en todas las áreas y especialidades de la Udone.

“En la universidad es a diario la deserción de profesores y nos da dolor ver como abandonan lo académico, para buscar mejores rumbos en otros países”, subrayó Gil.

Rechazan póliza única

Por otro lado, Gil aseveró que los profesores del núcleo Nueva Esparta, fijaron posición sobre el cambio de la empresa de seguros al cual fueron inscritos, convencidos de que pierden ventajas frente a las anteriores.

Argumentó que la póliza de Seguros Horizonte, cubre solamente 200.000 bolívares y el siniestro mínimo es de 600.000, según les advirtieron los mismos corredores que dictaron charlas en la Udone.

Recordó que cuando tenían el Instituto de Previsión, les otorgaban créditos de contingencia y terminaban de cubrir los gastos por atención médica.

“Estamos prácticamente en la calle. Hay una enorme preocupación en todas las universidades del país, y por unanimidad estamos en desacuerdo con esa póliza que se entregó sin licitación”, insistió Gil.

Apuntó que el seguro mortuorio también está en el limbo, lo que aumenta la preocupación entre profesores universitarios.

Decisión unilateral

José David Gil acotó que los profesores rechazan el nuevo seguro porque no consultaron sobre ello a ningún sector, y que la universidad era quien les aseguraba la salud, mientras ahora van a caer en manos de tercero sin garantía alguna.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES