Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de El Palotal reportan caída en la captura
Trabajadores dmarinos expresaron que la extracción de frutos del mar no ha sido muy exitosa en los últimos días. La inseguridad sigue latente en la zona.
Yosmarly González / @YosmarlyGonzlez

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

A pesar de las vicisitudes, los hombres de mar mantienen su faena. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

21 Ene, 2017 |Los pescadores de El Palotal, municipio Díaz, explicaron que en los últimos 15 días la captura de peces es menor.

De acuerdo a sus creencias tradicionales, el trabajador del mar que se desempeña desde hace 30 años, José Zabala, expresa que esa pérdida de producción se debe a que la fase lunar está en menguante.

Zabala señaló que la primera quincena de enero, aunque la mayoría de la pesca era tajalí, al menos traían alrededor de 100 kilos, mientras que ahora su captura es de unos diez kilos.

Comentó el marino, que labora con un tren fondero, que además de tajalí, también logran sacar vencida, cazón y bagre.

Comercialización

Los pescadores acostumbran a vender directamente a la pescadería Trapismar, ubicada en esa misma comunidad. Pedro Zabala, encargado de ese establecimiento, manifestó que al reducirse la captura de peces las ventas les han ido mermando en la misma proporción.

Por ello, trata de surtir su negocio con especies marinas traídas de otras zonas.
El vendedor dijo que normalmente a las cinco y media de la mañana ya empiezan a prepararse para vender y al mediodía cierran.

Sin embargo, Zabala indicó que muchos clientes esperan en oportunidades hasta las seis de la tarde porque lleguen los barcos para comprar los pescados “temblando de frescos”.

Delincuencia

En un grupo de alrededor de 15 pescadores de la comunidad costera, al hablar de la situación actual, floreció un ramillete de denuncias pues manifestaron estar cansados de trabajar “rompiéndose el lomo” para los delincuentes. Exhortaron a las autoridades a controlar la inseguridad.

Disputa y reflexión

Los guardieros comunicaron que desde hace unos meses tienen “invasores” en el sector, refiriéndose a pescadores de La Isleta que han migrado a la costa de El Palotal en busca de trabajo; ello empujado por la situación de escasez de especies en las aguas cercanas a esa comunidad del municipio García.

Contaron los pescadores de la otra costa que la cosa está difícil, ya que lo que sacan son bagres pequeños.

Pedro Marín, pescador local, reflexionó acerca de los pescadores recién llegados, pues expresó que ellos no son del todo perjudicados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES