Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Yoel Finol: Somos un grupo que va a llevar a Venezuela a lo más alto
Para Finol, quien compite en los 52 kilogramos, lo vivido en las temporadas anteriores más lo que le tocó enfrentar en el ciclo olímpico hacia Río 2016, le han servido para crecer y madurar como persona y atleta, y también para alentar a los púgiles que vienen en ascenso que acaban de entrar a la divisa indígena.
AVN

Foto: AVN

Con apenas 19 años de edad, Yoel Finol es uno de los boxeadores con más experiencia con el equipo Caciques de Venezuela. / Foto: AVN

21 Ene, 2017 | Con apenas 19 años de edad, Yoel Finol es uno de los boxeadores con más experiencia con el equipo Caciques de Venezuela, que este año competirá por tercera vez consecutiva en la Serie Mundial de Boxeo.

El "caciquito", como le dicen por cariño sus compañeros y una gran parte de los venezolanos que conocen su destreza sobre el ensogado, resalta que es un orgullo estar en la Serie Mundial de Boxeo por tercer año consecutivo, pues eso ha convertido a Caciques es un gran referente, no sólo para el país, pues deja ver a los púgiles venezolanos entre los mejores del mundo.

"Ya estamos incluidos entre los mejores boxeadores del mundo, y eso nos llena de orgullo y satisfacción para seguir dándole frutos y alegrías al país. Este esfuerzo de mantenernos a nosotros en la élite del boxeo, también es gracias al Ministerio para la Juventud y el Deporte, a la Federación Venezolana de Boxeo, y a todos los que nos apoyan, porque Caciques somos todos y seguiremos dándole vida al boxeo, con miras al ciclo olímpico de Tokio 2020", relató Finol en entrevista con AVN.

Para Finol, quien compite en los 52 kilogramos, lo vivido en las temporadas anteriores más lo que le tocó enfrentar en el ciclo olímpico hacia Río 2016, le han servido para crecer y madurar como persona y atleta, y también para alentar a los púgiles que vienen en ascenso que acaban de entrar a la divisa indígena.

"Yo he crecido mucho y todo lo que se ha hecho con el boxeo, ha logrado que el deporte crezca. Por ejemplo, la Liga Nacional sirvió para escoger a los nuevos Caciques, que en total son 10 atletas de los 30 que habemos. Para nosotros es una alegría y nos entusiasma que se incorporen, porque nosotros venimos de ahí abajo, por eso les deseo el mayor éxito y damos la bienvenida al equipo, porque queremos que se sientan como hermanos y que vean que todos somos compañeros, un grupo unido que va a llevar a Venezuela a lo más alto del boxeo".

Nuevo formato evita el desgaste

Para la VII edición de la Serie Mundial de Boxeo, que comenzará el próximo 3 de febrero, los boxeadores tendrán un nuevo formato de competencia. Esta vez la ronda o fase de grupos se disputará por zonas continentales, lo que hará que desaparezca el desgaste ocasionado a los púgiles durante los viajes entre un continente y otro, y además, hará más justas las peleas cuando un equipo vaya como visitante a otro país.

De esta manera, la Serie está dividida en: América (Grupo A), Europa/África (Grupo B) y Asia (Grupo C). En el caso de Caciques de Venezuela, que integra el Grupo A, chocará contra los campeones de la IV y VI edición, Domadores de Cuba, los Heroicos de Colombia y los Condors de Argentina.

Para el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río, el merideño Yoel Finol, este cambio en el formato de competencia que decidió aplicar la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) para la Serie Mundial evita, principalmente, lo que sucedía en temporadas pasadas cuando los peleadores después de 30 horas de viaje, llegaban sumamente cansados para ir casi directamente al cuadrilátero.

"Me parece bien el nuevo formato porque en años anteriores nos tocaba viajar muy lejos, por ejemplo a Kazajistán son 32 horas de viaje, para luego pelear al día siguiente cuando estábamos todos matados del cansancio, y eso no nos convenía. Ahora estamos en el mismo continente, los viajes son cortos y eso va a ser que las peleas sean más justas".

Combates

En la primera fecha, 3 y 4 de febrero, Caciques enfrentará a Domadores de Cuba, en La Habana. Ambos equipos chocarán por primera vez en la historia de este certamen. En la segunda jornada, los venezolanos viajarán a Bogotá para batallar contra Heroicos de Colombia, el 17 y 18 de febrero. También será el primer choque contra los neogranadinos en este evento.

En la tercera fecha, que será el 3 y 4 de marzo, los púgiles venezolanos recibirán en el Polideportivo Hugo Chávez a los Condors de Argentina. La segunda ronda continental continuará el 17 y 18 de marzo, cuando Caciques reciba a Domadores; posteriormente, el 7 y 8 de abril, luego esperarán en casa por Colombia; y cerrarán la fase grupal contra Condors los días 21 y 22 de abril en Argentina.

Luego de esta fase, se realizarán las semifinales en mayo y la final en junio. A esa instancia pasarán los dos primeros de cada continente y los dos mejores terceros de toda la serie.

Las otras zonas continentales están integradas por el Grupo B (Europa/África), con los actuales subcampeones British Lionhearts, Atlas Lions de Marruecos, Thunder de Italia y Boxing Team de Francia; mientras que el Grupo C (Asia) lo disputan Tigers de Uzbekistán, Dragons de China, Astana Arlans de Kazajistán y el Boxing Team de Rusia.

En la VI Serie, Caciques consiguió el segundo lugar del grupo C y clasificó a los cuartos de final, instancia en la que el equipo resultó eliminado por el entonces campeón mundial, el Astana Arlans de Kazajistán.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES