Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El general Zamora en la Venezuela de hoy
El honorable diputado de AD a la Asamblea Nacional, Ramos Allup, y el ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro, lejos de emplear la fecha para presentar y tratar el tema de la Guerra Federal en Venezuela con alto y limpio lenguaje didáctico, lo llevaron a la orilla de la charca donde usualmente se mueven.
Walter Castro Salerno | walterjosecastro@yahoo.es

4 Feb, 2017 | La conmemoración del bicentenario del natalicio del general Ezequiel Zamora (1-2-1817/10-1-1860) ha dado lugar en la Venezuela de hoy, acribillada por la hiperinflación que hace trizas el ingreso, asediada por el hampa y el desbordamiento de la delincuencia, la escasez de víveres y medicamentos a una especie de pleito verbal entre los contendientes que aspiran quedarse en el poder y aquellos que intentan abordarlo.

El honorable diputado de AD a la Asamblea Nacional, Ramos Allup, y el ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro, lejos de emplear la fecha para presentar y tratar el tema de la Guerra Federal en Venezuela, con alto y limpio lenguaje didáctico, acorde con sus jerarquías y funciones, con probidad de análisis histórico y juicio crítico, para provecho de escolares, liceístas, universitarios y, en fin, todo nuestro pueblo, lo llevaron a la orilla de la charca donde usualmente se mueven. La del insulto procaz, los denuestos, la vocinglería y la ignorancia. Se saca el tema de su contexto.

Las virtudes y defectos, como cualquier ser humano, del prócer se alejan. Se tornan opacas. Uno le tilda de asaltante, bandolero y rufián. Olvida expresamente, por ejemplo, que Zamora envió al paredón de fusilamiento por sus bárbaras tropelías a Zoilo Medrano y a José de Jesús González “El Agachado”. El otro le envuelve en aura mágica e idoliza. Lo disfraza de Chávez o el Che. Lo aparta del contexto histórico y social en medio del cual se desarrolló la vida y la muerte del general Zamora.

Las dotes del gran caudillo y brillante estratega, así como su sensibilidad hacia las necesidades del pueblo llano que venían siendo postergadas desde la sangrienta y larga Guerra de Independencia, han sido estudiadas hace ya cierto tiempo. Lo hicieron, con rigor científico y serios análisis documentarios: el sabio larense Lisandro Alvarado /1/, los problemas de la propiedad, tenencia y uso de la tierra en aquélla época y los cuales subyacen en la revuelta, los agraristas venezolanos, Salvador de La Plaza y Carlos Irazábal, la lucha y antagonismo de las clases sociales, el profesor Federico Brito Figueroa. Existe además una caudalosa bibliografía la cual aumenta con contribuciones de jóvenes historiadores e investigadores. Zamora en la Venezuela de hoy debería representar paradójicamente en un país fuertemente centralizado y militarizado, un regreso al federalismo bien entendido.

A la autonomía genuina de gobernaciones y alcaldías, a la reivindicación y fortalecimiento del sufragio universal, las libertades públicas, el escrutinio y control de las cuentas del Estado, consignas que agitó y banderas que levantó precisamente el “Valiente Ciudadano” /2/ general Ezequiel Zamora. El héroe a quien ahora exaltamos y conmemoramos los 200 años de su nacimiento.

/1/ “Historia de la Guerra Federal en Venezuela”.
/2/ “Apuntes de la vida del valiente ciudadano general Ezequiel Zamora”. Armando Villanueva.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES