Porlamar
28 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proveedores de verduras padecen por precios de los pasajes de ferri
Camioneros provenientes de tierra firme, que surten de vegetales a vendedores del Mercado de Conejeros, principal centro de abastecimiento insular, aseguraron que les cuesta más de 140.000 bolívares traer sus productos a Margarita.
Sabrina Salazar | @ssalazarod

Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

Vendedores y camioneros manifestaron que deben bajar los precios para evitar que la mercancía se pierda. / Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

6 Feb, 2017 | Propietarios de camiones que trasladan verduras desde el interior del país hasta la isla de Margarita, manifestaron verse fuertemente afectados por el aumento constante de la boletería del transporte marítimo.

Aseguraron que en reiteradas ocasiones han tenido problemas con los cupos para viajar por el puerto de Guanta, por lo que han optado por intentar trasladarse a la isla desde Cumaná.

Silverio González, una de las personas que traen verduras a vendedores del Mercado de Conejeros, aseguró que cada vez es menos rentable dedicarse a esta labor.

González, quien proviene de Carúpano, expresó que todos los sábados se encuentra en el desgastante ínterin de conseguir pasaje para viajar él, su vehículo y dos de sus ayudantes.

A ello le sumó el hecho de que muchos de sus compradores solicitan el producto a crédito debido a la acentuada crisis que se vive en el país, lo que ha tenido como consecuencia que las ventas mermen de una manera notable.

Por otro lado, Saúl Guerra, quien lleva más de 30 años trayendo mercancía desde la Península de Paria, aseveró que los pasajes de ferri aumentan cada semana y que la actividad se hace menos rentable con el pasar del tiempo.

“Sólo para venir a Margarita gasto casi 70.000 bolívares y no traigo a todos mis ayudantes”, resaltó.

Agregó que en múltiples ocasiones los viajes se han visto obstaculizados por averías en los barcos.

“Hace poco nos dijeron que aparentemente uno de los barcos estará en reparación por seis meses, por lo que no sé cómo haremos para trabajar”, expresó.

Además, dijo que, al igual que sus compañeros, ha tenido que pagar comisiones a personas que facilitan la entrada al transporte marítimo para poder traer la mercancía hasta el destino pertinente que puede ser Conejeros, Juan Griego o Macanao.

Al igual que González y Guerra, Richard Muñoz forma parte de este grupo de personas afectadas por el encarecimiento de la boletería de ferri.

Este mayorista que traslada plátanos desde Barinas hasta la Isla, aseguró que durante un viaje de trabajo entre sábado y domingo puede llegar a gastar alrededor de 300.000 bolívares.

“El costo de trasladar las verduras a la Isla lo paga el consumidor, él es el principal afectado por los aumentos constantes de los pasajes y de los insumos utilizados para la cosecha”, puntualizó.

La innumerable cantidad de problemas que perjudican el trabajo de los camioneros no termina sólo en el aumento del pasaje. La falta de personas que quieran dedicarse al trabajo en el campo es otra de las situaciones preocupantes. Muñoz aseguró que esto ha empeorado con el bachaqueo en la frontera, sobre todo el de la gasolina.

Ventas

Desde la cosecha hasta la venta directa, el consumidor se ha visto golpeado por el encarecimiento de los insumos. El alto precio de los fertilizantes, abono y traslado trae como consecuencia que los precios de las verduras y frutas se eleven, lo cual hace, según los vendedores, que las ventas mermen con mucha rapidez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES