Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La nueva MUD
El desafío que tienen por delante es de marca mayor: recuperar la credibilidad y el entusiasmo de la población hacia la oportunidad de un cambio efectivo, de fondo. Se trata de un tema difícil y muy exigente, porque las grandes expectativas surgidas en el 2016, se fueron deshaciendo en la medida que transcurrió el tiempo.
Fernando Luis Egaña | flegana@gmail.com

22 Feb, 2017 | Se ha producido una interesante reorganización interna en la MUD, en la que, al parecer, la centralidad de la antigua secretaría ejecutiva, se descompone en varias comisiones o frentes de trabajo, integradas, por cierto, por personas destacadas del mundo social, laboral y político del país, más que por dirigentes partidistas de vieja o nueva data.

El desafío que tienen por delante es de marca mayor: recuperar la credibilidad y el entusiasmo de la población hacia la oportunidad de un cambio efectivo, de fondo. Se trata de un tema difícil y muy exigente, porque las grandes expectativas surgidas en 2016, se fueron deshaciendo en la medida que transcurrió el tiempo. La crisis ocasionada en el seno del ensamble opositor, es lo que ha obligado al reacomodo que recién se anuncia.

No pienso que se trate tanto de un asunto procedimental o burocrático. Estas son dimensiones que tienen su importancia, sobre todo por la necesidad de ampliar la participación de los más diversos factores de lucha. Pero la médula no está allí. ¿Y dónde está? Pues en la fuerza del compromiso para impulsar la superación de la hegemonía.

Si ese compromiso es definitivo, los retos planteados se pueden alcanzar. Pero si ese compromiso queda permeado por la idea de que “estoy es lo que hay”... queriendo decir, que se puede llegar hasta cierto punto, pero no aspirar a ir más allá porque la realidad no lo permite, entonces el papel de la MUD estará aún más limitado. Sé que las consideraciones “realistas”, para utilizar una palabra favorita de quienes las tienen, no son excepcionales, pero sí son nefastas.

Y no es fácil la situación en que se encuentra la oposición política, porque se aspira producir el cambio en un contexto democrático, que sólo existe en el papel y en la propaganda, pero no en la realidad cotidiana. Al contrario, la hegemonía está tratando de reforzar su control del poder por las malas y las peores, y hasta Maduro se da el tupé de proclamar que él no tiene tiempo para elecciones.

Entiendo que Chúo Torrealba no obstaculizó sino favoreció los cambios de la MUD que se han comenzado a anunciar. Y eso debe serle reconocido. No sabemos, hasta ahora, cómo será la conducción política que se derive del nuevo arreglo. Y quizá este punto sea lo más importante de todo. Sumemos esfuerzos en ese sentido, aunque sin perder la necesidad de la crítica constructiva.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES