Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Operadores a la espera para aplicar convenio cambiario
Carlos Pérez Schael, director de la Cámara de Turismo, indicó que a casi un año de la promulgación, hay muchos aspectos en el limbo y desconocen los tiempos para aplicarlo.
Dexcy Guédez / @dexcyguedez

Foto: HAZEL GUÉDEZ

Los operadores turísticos de Margarita abrieron discusiones sobre los tiempos para la aplicación del Convenio Cambiario N° 36. / Foto: HAZEL GUÉDEZ

23 Feb, 2017 | A casi un año de haber sido promulgada la normativa sobre el Convenio Cambiario N° 36, existen muchas debilidades que impiden la aplicabilidad del mismo en la región insular, según lo expuso Carlos Pérez Schael, director de la Cámara de Turismo y de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel).

Durante el conversatorio para analizar los aspectos operativos para la instrumentación de los convenios cambiarios Nros 36 y 34, Pérez Schael indicó que con esa actividad abren el sector privado abrió el debate para definir el cobro de los servicios en divisas, como cumplimiento de ley.

Sostuvo que como sector turismo integral, están obligados a cumplir con los marcos establecidos en las leyes, como es ser parte de la promoción del turismo internacional.

Sin embargo, en el tiempo transcurrido siguen sin contar con las herramientas para que todos puedan aplicar dicho convenio, pero además desean determinar si tal como está planteado, pueden cumplirlo, y más aún, si realmente constituye un instrumento para alentar el turismo internacional.

Resaltó que el Ministerio para el Turismo y la banca pública les han informado que hacen los mayores esfuerzos, y los empresarios prefieren pensarlo así, pero desconocen los tiempos en los que dispondrán de la plataforma tecnológica para comenzar a competir.

Aseveró que hasta el viernes pasado, no existía la plataforma que anunciaron había sido creada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para acceder a las negociaciones en divisas, como tampoco han podido suscribir los convenios que deben firmar previamente con la banca pública, a pesar de la insistencia reiterada de los operadores turísticos.

“La banca no nos ha enviado los convenios, por lo tanto, no los podemos suscribir”, insistió Pérez Schael.

Además indicó que los puntos de venta que les han suministrado, en los cuales deben pasar las tarjetas internacionales para que haya la conversión de 60% para el operador y el 40% para el BCV, tampoco están funcionando hasta ahora.

“Cuando se pasa una tarjeta, abonan el 100% en bolívares a la tasa de divisa complementaria (dicom)”, expuso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES