Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Chelías" Villarroel es el hombre sencillo y con la palabra exacta
En su mes aniversario ha recibido abrazos y bendiciones, tras arribar a 92 años el pasado 16-F. En el sector Las Salinas de Juan Griego se le rindió homenaje a este compositor, poeta e intérprete bautizando una calle con su nombre.
Yanet Escalona | @yanetescalona

Foto: CORTESÍA

Siempre ha sido muy jovial, buen padre y amantísimo abuelo. / Foto: CORTESÍA

25 Feb, 2017 | Con múltiples afectos transcurre la existencia de José Elías “Chelías” Villarroel, reconocido poeta, intérprete y compositor margariteño, quien ha tenido la dicha, además, de recibir homenajes tan emblemáticos como el que le hayan inaugurado en el patio interno de su casa una plaza que lleva el busto con su imagen, y más reciente, a propósito de cumplir 92 años, ver bautizada con su nombre la calle donde reside en Juan Griego, por decisión del Concejo Municipal y Alcaldía de Marcano.

Y es que ante este Patrimonio Cultural viviente regional y nacional, Premio Nacional de Cultura Popular 2010-2012, muchos se quitan el sombrero. Es el “decano del folclor”. A los 92 años aún su prosa fluye. “Cuando le viene la inspiración busca un lápiz y una hoja y escribe”, afirma su hija Flor, quien indicó que hace 15 días su papá hizo una décima inspirada en “Palomo”, uno de los caballos del Libertador de Simón Bolívar.

Padre y abuelo

Este poeta también ha dado vida a una familia que lo ama, donde confluyen hijos y nietos que llenan su existencia. Flor es una de las que lo cuida. Afirma que “Chelías” ha sabido labrar y transmitir buenos sentimientos. Es justo y respetuoso. Admira, en especial, que él siempre tiene la palabra exacta, un pensamiento y norte claros, dice.

La cotidianidad del poeta transcurre sin muchos sobresaltos. “Comparte con nosotros, escribe cuando se le vienen a la mente las ideas y saluda a los amigos. Por aquí todo el mundo lo conoce y también a nosotros, por ser “los hijos de Chelías”.

Según lo describe, no es achacoso a la hora de comer. Al contrario, “come de todo y le encanta el pescado salao”, refiere al hablar el día a día del autor de “La poesía y el cantar margariteño”, editado por Fondene, en los años 80. Al presentar este libro, el recordado Ramón “Monchito” Borra Gómez escribió: “Forjado en las sabias enseñanzas de esa Alma Mater de la experiencia, que es la universidad de la vida, Chelías ha cimentado sus conocimientos, entregado con disciplina a las lecturas, a las conversaciones interesantes y a ese análisis introspectivo que conduce a penetrar en esa profunda sabiduría de la vida y el vivir”.

Por su parte, el doctor Fernando Cervigón, en el prólogo de dicho libro apunta: “Chelías es un vendaval de aire fresco. Además de ser la expresión vital de una personalidad singular, venezolana, la obra de Chelías es un documento de un valor incalculable, difícilmente repetible. Es un testimonio en el que se patentiza, de manera escalofriante, la diferencia entre lo que es la cultura, en este caso lo que se denomina cultura popular, y lo que la actitud intelectual de los que Octavio Paz denomina ‘semiletrados universitarios’”. Es la perspectiva del creador, que además reflexiona sobre el origen de esa creatividad popular y enriquecedora.

Poeta

José Elías “Chelías” Villarroel, Premio Nacional de Cultura Popular 2010-2012, nace en Los Millanes, el 16 de febrero de 1924. En 1938 escribe su primera poesía, y empieza a cantar. Luego vinieron los Velorios de Cruz, el galerón y las diversiones “ñeras”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES