Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El reimpulso de Porlamar requiere que cada ente cumpla sus competencias
Jesús Eduardo Fernández, director general de la Alcaldía de MAriño, precisó que el objetivo es convertir a la ciudad marinera en puntal de desarrollo turístico para el 2036. Hay que darle un tratamiento profundo.
Marcos Tineo M.

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

“Si queremos preservar a Margarita como destino turístico, tenemos que abocarnos a resolver los problemas de tipo ambiental que afectan gravemente a Nueva Esparta”, dijo Jesús Eduardo Fernández en la entrevista con Marcos Tineo. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

26 Feb, 2017 | “Hemos previsto la continuidad de los planes en la parte de la legislación. Se han hecho las ordenanzas de manera de amarrar todos los proyectos a un estamento legal que permita garantizar el logro de los objetivos, que es en el año 2036 tener a Porlamar como puntal de desarrollo turístico de Nueva Esparta, pero eso requiere de la participación de todos los entes municipales, regionales y nacionales”.

Así lo manifestó el director general de la Alcaldía de Mariño, Jesús Eduardo Fernández, durante su participación en el programa Mar de Fondo que se trasmite semanalmente a través de la plataforma digital de Sol de Margarita.

El funcionario municipal explicó que a partir del segundo periodo del alcalde Alfredo Díaz, desde el año 2013, mediante una comisión de reimpulso y transformación en la cual participaron todos los entes organizados del estado, más de 23 organizaciones de la región y del municipio tratan de llegar a una ciudad anhelada y que se pueda lograr ese objetivo a largo plazo para consolidar basamentos profundos en la solución de sus problemas.

“Desde esa fecha comenzamos a reorganizar el tránsito, el comercio informal y la apariencia física de la ciudad. Cuando abordamos estos tres temas, se derivó en la promulgación de una ordenanza de reordenamiento del casco central de Porlamar y decidimos lo que se iba a hacer en esa área, que esta comprendida entre las calles Marcano por el norte, Marina por el sur, Libertad por el oeste y Díaz por el este. Todo lo que está allí enmarcado tiene una condición especial: los comerciantes informales deben ser retirados de las calles principales que son corredores viales”.

Indicó que esos corredores son las calles Marcano, Velásquez, Igualdad y San Nicolás y puntualizó que en el área a reordenar, las fachadas de los inmuebles y establecimientos deben cumplir ciertos parámetros arquitectónicos tradicionales que se determinaron en un concurso que se abrió para tal fin. Dijo que ya se pueden ver resultados y citó locales ubicados en las adyacencias de Los Volúmenes de Narváez en el bulevar Guevara, otros frente a la plaza Bolívar y también en la calle Fraternidad.

-¿Han ofrecido estímulos a los empresarios para motivar su participación en estos planes?

-Nosotros logramos hacer unas modificaciones en las tarifas de la publicidad de manera que los avisos luminosos tuvieran una carga menor que los avisos que no tienen luz, para promover que los primeros aportaran luminosidad adicional a las calles; pero aquí tenemos que entender que hay responsabilidad de todos. Cuidar una ciudad depende de la responsabilidad de todos sus habitantes, de los que viven, circulan, de los que trabajan, de los que hacen comercio dentro de ella. Todos somos responsables de como luce la ciudad.

Cumplimiento

Fernández manifestó que él viene de laborar en el área de la salud, y las enfermedades graves no se curan con una pastilla ni en siete días. Requieren de un tratamiento profundo y en algunos casos, quirúrgico, para poder recuperar la salud, ese es el caso de Porlamar.
“Nosotros necesitamos que todo el mundo colabore y participe del rescate de la ciudad, de sus espacios públicos y para eso se requiere de la participación de los ciudadanos y de todos los entes de poder regionales y nacionales.

Apuntó que la inversión que ha hecho el gobierno regional, y “no voy a circunscribirme a este gobernador nada más, sino a los tres gobernadores anteriores, ha sido casi nula en el municipio Mariño. Entonces vemos como un atraso en recuperación de algunos espacios de inversión pública ha ido trastocando cada día más el aspecto de la ciudad”.

Señaló la necesidad de que los entes como Corpoelec e Hidrocaribe cumplan con sus responsabilidades, al igual que la gobernación del estado. A modo de ejemplo, citó casos como algunas avenidas y el Paseo Rómulo Gallegos, desatendido por la Gobernación, el alumbrado público, la problemática de las aguas servidas y las plantas de tratamiento dañadas.

“Nosotros ayudamos porque el alcalde es la figura pública que atiende y resuelve directamente. Es el más cercano a la comunidad y la gente piensa entonces que todo es de su competencia, pero el alcalde tiene sus competencias delimitadas en la Constitución Nacional y salirse de allí es extralimitarse en sus funciones. Es importante que cada quien haga su aporte y trabaje en lo que le corresponde”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES