Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Libros y Democracia
El rector Beauperthuy destacó “el esfuerzo descomunal que hace la Universidad de Margarita para la realización de esta feria del libro”. Dijo sentirse orgulloso de brindar “esta burbuja para el intercambio de conocimientos “y reiteró que se cumple con una de las misiones de la Universidad en medio de tantas dificultades.
Luis Longart Guerra | longartguerra51@gmail.com

14 Mar, 2017 | Asistimos a la inauguración de la III Feria Internacional del libro del Caribe (Filcar). Escuchamos atentamente los discursos del rector de Unimar, Pedro Beauperthuy; de Antonio López Ortega, presidente del Comité Organizador y de Leonardo Padrón, pregonero del evento.

El rector Beauperthuy destacó “el esfuerzo descomunal que hace la Universidad de Margarita para la realización de esta feria del libro”. Dijo sentirse orgulloso de brindar “esta burbuja para el intercambio de conocimientos “y reiteró que se cumple con una de las misiones de la Universidad en medio de tantas dificultades.

Por su parte, López Ortega señaló que las ferias del libro en nuestro país datan de 1996. Reafirmó el carácter exitoso de Filcar que atribuye a la “imagen mágica de Margarita”. Señaló que se rinde homenaje al escritor mejicano Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento, a José Ignacio Cabrujas, José Rafael Pocaterra y al investigador Fernando Cervigón. Igualmente agradeció a las empresas públicas y privadas que colaboran con este evento cultural.

El discurso de cierre estuvo a cargo de Leonardo Padrón, poeta y hombre de la comunicación social, quien indicó que Filcar es una “idea condenada al éxito”, ya que se hace en Margarita “que tiene la mejor sala de lectura del mundo: el mar”. Considera que ante a la crisis del país”, comprar un libro es una especie de acrobacia monetaria”. Subrayó que el libro es, ante todo, “alimento, analgésico, y proteína”, destacando que “leer es el mejor antídoto ante la oscuridad” y calificó la realización de la Filcar como “acto heroico”. Al terminar sus palabras fue largamente aplaudido por los asistentes.

Precisamente, en el programa de la Filcar nos corresponde moderar el acto “Los margariteños y la democracia”, el día viernes 17, de 2:00 a 3:00 de la tarde. Allí vamos a presentar a varios margariteños que lucharon contra la dictadura perezjimenista desde el terruño insular. Asela “Chela” Díaz, Patricio Quilarque, Andrés Eloy Bermúdez y Domingo Bravo nos contarán sus vivencias de ese periodo histórico, que fueron publicadas en el Diario “La Hora” en el año 2012 y cuyas copias serán repartidas a los asistentes al mismo.

Será un homenaje sencillo a estos luchadores democráticos que servirá de campanada ante las difíciles circunstancias políticas que vivimos en
nuestra patria. Observando las condiciones en que se realiza esta Feria del Libro
recordé a Francisco “Toño” Mata, el “Cantor de Margarita”. Conversando con él de la ocurrencia de hechos positivos que se dan en el terreno de la adversidad, me dijo: “Esas son cosas muy especiales. Esas son obras de Dios, Luis”.

Tenía razón “Chico Toño” .




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES