Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela entrega lista de árbitros para formar tribunal dentro del Mercosur
Según Héctor Constant, la próxima reunión de negociación directa para la solución de controversias del bloque regional se llevará a cabo el próximo 25 de abril, cuando los demás estados parte del Mercosur deberán aceptar o rechazar la lista de árbitros propuesta por el país .
EFE

Foto: EFE

El coordinador de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, ofrece una rueda de prensa. / Foto: EFE

17 Mar, 2017 | Montevideo. El coordinador de Venezuela ante el Mercosur, Héctor Constant, anunció hoy que su país entregó a los demás estados miembros una lista de árbitros para conformar un tribunal dentro del bloque regional, en el marco del Tratado de Olivos, que celebró su tercera reunión este viernes en Montevideo.

Constant aseguró que su país notificó este jueves "los árbitros que corresponde notificar de acuerdo al protocolo de Olivos para invocar una potencial acción jurídica (...) que garantice los derechos de Venezuela y el regreso de la institucionalidad".

El pasado 2 de diciembre, el Mercosur comunicó a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, aún pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

En consecuencia, el país caribeño activó la herramienta prevista por la normativa del Mercosur para la resolución de controversias, conocida como el Tratado de Olivos.

Dicho protocolo establece la conformación de un tribunal en caso de que la negociación directa entre las partes fracase y deban recurrir a un arbitraje.

"Estamos convencidos de que esta acción marca una meta ajustada a la norma para que los derechos de Venezuela y el Mercosur sean respetados. No haremos acción que no esté amparada por la ley", indicó Constant en conferencia de prensa, una vez que acabó la reunión en la sede del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, con la ausencia de Paraguay, país que no asistió a ninguna de las reuniones convocadas por Venezuela para la resolución de controversias.

"Nos preocupa que en el curso de estas reuniones tengamos uno de nuestros países hermanos ausentes", apuntó el coordinador de Venezuela ante el Mercosur.

Aunque dijo que espera que Paraguay "se incorpore en las próximas oportunidades", remarcó que la ausencia de ese país no será "de ninguna manera" un motivo para reducir, retrasar o evitar las acciones de Venezuela.

Por otra parte, Constant se refirió a las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, que pidió suspender a Venezuela de ese organismo.

En este sentido, el representante venezolano tildó de "insólito" el informe presentado por Almagro.

"Es un conjunto de mentiras y de falsos supuestos que se inscriben dentro de una lógica de generar un mecanismo regional para tratar de aislar a Venezuela y de aplicarle sanciones que no existen", añadió Constant.

Además, sostuvo que en la mención en el informe de Almagro a la situación de Venezuela dentro del Mercosur es "absolutamente sorprendente".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES