Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ecuador enviará avión a Perú para trasladar a ciudadanos varados por lluvias
El Gobierno ecuatoriano expresó sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad ante las "graves afectaciones" sufridas a causa de las precipitaciones de fuerte intensidad registradas en las provincias del Departamento de Lima.
EFE

Foto: CORTESÍA

Las lluvias en la nación peruana siguen causando estragos. / Foto: CORTESÍA

18 Mar, 2017 | Quito. Ecuador enviará un avión a Perú para trasladar ciudadanos ecuatorianos que quedaron varados en Lima ante los problemas en las carreteras afectadas por el temporal, lo que impidió el retorno por vía terrestre a su país de origen, informó la Cancillería.

En un comunicado, apuntó que como consecuencia de las intensas lluvias, 58 ciudadanos ecuatorianos "han quedado inmovilizados en la ciudad de Lima, ante la imposibilidad de retornar por vía terrestre hasta territorio ecuatoriano, a consecuencia del colapso de las vías de comunicación".

Añadió que los ecuatorianos han sido acogidos en las oficinas de la Sección Consular de la Embajada del Ecuador, en cuyas instalaciones pernoctaron.

"Al no disponer de los recursos que les permitan emprender un traslado aéreo en líneas comerciales, el Gobierno Nacional enviará un avión para proceder a su inmediata repatriación este domingo, 19 de marzo de 2017", detalló.

Según la Cancillería, el Gobierno de Ecuador ha comunicado a las autoridades peruanas "su plena disposición de prestar ayuda de emergencia, de acuerdo a las prioridades de atención que se establezcan".

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó este sábado de que el número de fallecidos por las inundaciones desde que en diciembre comenzó la temporada de lluvias se elevó a 69, debido a que un deslizamiento de lodo sepultó el viernes a siete personas.

El corrimiento de tierra se llevó a dos furgonetas y dos autobuses que transportaban pasajeros, a los que arrastró 500 metros abajo por la fuerza de la corriente, en la provincia andina de Otuzco, situada en la región La Libertad, a unos 600 kilómetros al norte de Lima, según el portavoz del COEN, Jorge Chávez.

Las lluvias e inundaciones también dejan en el mismo período 170 heridos, 12 desaparecidos y miles de damnificados, según las cifras del último reporte de emergencias del COEN.

Las principales carreteras del país, como la Panamericana Norte, que conecta Lima con Ecuador, tienen cortes por la destrucción de puentes que no resistieron la crecida de las aguas, mientras que en otras vías que cruzan los Andes el tránsito es restringido por la caída de aludes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES