Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juan Ortiz, un puente entre la comunidad y la cultura
El músico, escritor y profesor universitario apuesta por la educación como el motor que logrará el cambio en Venezuela. Enseña el arte de tocar guitarra y promueve la escritura en las nuevas generaciones.
Sabrina Salazar / @ssalazarod

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Juan Ortiz se encarga de enseñarle a sus alumnos la guitarra como un oficio. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

19 Mar, 2017 | Juan Ortiz, músico, escritor y profesor universitario, empezó su labor en beneficio de las comunidades desde los 14 años como instructor de ajedrez; posterior a ello, a la edad de 25 se convierte en profesor universitario para llevar sus conocimientos como músico a otras generaciones, labor en la cual hasta ahora ha involucrado a más de 10 mil jóvenes.

Las comunidades desde siempre han sido el centro de su trabajo como músico y, desde hace siete meses, Ortiz fue a la isla de Coche (lugar donde dicta actualmente la cátedra de guitarra académica en honor a Tellito Salazar, uno de los personajes más icónicos de la hermana isla) para ser jurado en un concurso de canto, evento en el que thizo un preludio con su instrumento y tuvo como respuesta una gran receptividad entre los presentes.

De allí surgieron entonces las clases que hoy día dicta una vez al mes en esa localidad. La comunidad se organizó para proveerle los medios al ahora profesor: transporte, estadía y alimento, así las clases pudieron materializarse.

Una de las anécdotas más representativas se presenta cuando los 14 jóvenes cochenses que participan sólo contaban con cuatro guitarras para practicar. Ortiz, en nombre de los alumnos y con su consentimiento, decide emprender una campaña a través de sus redes sociales para conseguir los instrumentos faltantes; cuatro días después, los muchachos tuvieron la grata sorpresa de recibir las 10 guitarras que les faltaban.

Península de Macanao

Esta labor fue corriendo de boca en boca y llegó a Margarita, donde la comunidad de Boca de Pozo, municipio Península de Macanao, solicita a Ortiz para que llevase este movimiento a ese sector.

La iniciativa llamó la atención y el ímpetu colaborador de otros grandes artistas de la región como Hernán Troconis, Régulo Briceño, César Silva, Sergio “Gato” Gallardo, Lucienne Sanabria, entre otros, quienes se unieron para conformar la Fundación Insular de las Artes, que en esta oportunidad llevó al municipio Península de Macanao lo que Ortiz definió como una toma de seis puntos: danza, percusión, teatro, cine, guitarra y dirección coral.

De manera que ahora esas comunidades tienen el apoyo y la educación cultural que, según Ortiz, es el verdadero motor de cambio para el país.

La gente, ávida de conocimientos y de objetivos para cumplir, se organiza para facilitarle a estos artistas llegar a la comunidad y atender desde los más pequeños hasta adolescentes, quienes necesitan, especialmente en la situación coyuntural en la que se encuentra el país, el fomento, la promoción y la alimentación constante de valores, actitudes y aptitudes que enaltezcan la calidad del margariteño, del venezolano.

Escritura

Juan Ortiz, quien también es escritor, se encarga además de promover la lectura y la escritura en sus alumnos. Promociona el desarrollo de la décima, una forma poética muy popular en el canto del galerón y de la gaita margariteña. Este domingo a las 5:00 p.m., Juan Ortiz presentará en la Filcar su novela “En la boca de los caimanes”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES