Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






A finales de junio CNE prevé consignar informe técnico sobre renovación de partidos
Con respecto a la plataforma tecnológica empleada en la recolección de manifestaciones de voluntad, manifestó que se ha superado la meta inicial de registro en el proceso de renovación pasando de 30 a 40 personas registradas por hora y que en varios estados del país han contabilizado una participación de 400%, dijo rectora Socorro Hernández.
AVN

Foto: CORTESÍA

Socorro Hernández durante una entrevista en el Noticiero Venevisión. / Foto: CORTESÍA

21 Mar, 2017 | Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) consignará a finales del mes de junio el informe técnico sobre el proceso de renovación de 59 organizaciones políticas, luego de cumplir con las fases de recolección de manifestaciones de voluntad, reparos e impugnaciones, informó este martes la rectora Socorro Hernández.

Este proceso, que comenzó el 4 de marzo, se ajusta la Ley de Partidos Políticos de 1965, norma que establece que las organizaciones deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público del 1% para mantenerse en la carrera política, y a una sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena efectuar el proceso hasta mayo de 2017 con un registro biométrico de quienes participan en la renovación, para evitar la doble militancia.

"El Consejo Nacional Electoral está avocado al proceso de renovación de partidos, el cual está establecido en la ley que data de 1965, que dicta que cada organización política deberá renovar su nómina en el transcurso de cada período constitucional, y a la sentencia emanada de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia", dijo la rectora durante una entrevista en el Noticiero Venevisión.

En dicho espacio, Hernádez indicó que el pasado octubre, cuando la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, presentó el cronograma de elecciones para este año, aún la sala constitucional no había consignado el dictamen que estableció la renovación de 59 organizaciones políticas.

"La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia decretó que todas las organizaciones debían acudir al proceso de renovación de partidos, el cual debe realizarse en un lapso de seis meses", señaló la rectora.

Luego de la recolección de las manifestaciones de voluntad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) procederá a cumplir con la etapa de subsanación, donde los partidos podrán revisar las manifestaciones de voluntad alcanzadas, y de impugnación, que brinda a los ciudadanos la posibilidad de revisar a través del portal web del organismo si están en la nómina de alguna organización. En caso de estarlo sin su consentimiento, podrán impugnar.

"Con este proceso estamos garantizando la participación de las organizaciones políticas. Este proceso es conveniente para la democracia y el país", indicó la rectora.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES