Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jóvenes retumbaron con la gaita antillana y el corrío
Los estudiantes de diversas instituciones educativas del estado Nueva Esparta hicieron sonar estos géneros. Las canciones estaban inspiradas en Pedro Bellorín.
Mario Guillén Montero

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Los participantes demostraron sus capacidades vocales durante este evento organizado por la Zona Educativa del estado. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

28 Mar, 2017 | El Encuentro de Gaita Antillana y Corrío Margariteño en homenaje a Pedro Bellorín Caraballo fue una fiesta del folclor margariteño y una muestra del talento juvenil que existe en Nueva Esparta.

Aurelena Cabrera, coordinadora de Cultura de la Zona Educativa de la entidad, comentó que este encuentro se repite en todos los municipios de la región insular pues es para ellos de gran importancia que los jóvenes sientan ese arraigo con la música margariteña y sus diferentes géneros, como en este caso se exaltan el Corrío Margariteño y la Gaita Antillana.

Por su parte, Pedro Rodríguez, coordinador cultural de la Dirección de Educación de Nueva Esparta, comentó que para este encuentro, que se realizó por duodécima ocasión en la UE José Ramón Luna, contó con la participación de las instituciones educativas: Colegio Divino Niño, UE Ricardo Márquez Moreno, Liceo Dr. Luis Ortega, UE Batalla de Los Barales, Liceo Bolivariano José Ramón Luna, UE Francisco Fajardo, UE Antonio Díaz, Creación Porlamar, UE Nuestra Señora de Altagracia y la UE Cruz Millán García.

Rodríguez comentó que cada uno de estos plantelesllevó a un representante al evento, donde interpretaron canciones inéditas escritas por grandes músicos de la región insular, y todas estaban inspiradas en Pedro Bellorín Caraballo “El Catedrático”, locutor y cultor del municipio Antolín del Campo.

Entre los compositores destacan Alberto “Beto” Valderrama, Maximiliano Villaroel, Jesús Hernández, Francisco Rojas, Rubén Zambrano, Evans González, Masluir Martínez, Víctor Marín, Indira Lárez.

Los chamos contaron con el acompañamiento del Ensamble Magiterial de Nueva Esparta.

Definitivamente fue una mañana llena de buena música, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de interpretar grandes temas para dar a conocer un poco de la vida de Pedro Bellorín en el ritmo de corrío margariteño y gaita antillana, dos géneros de la región insular que merecen más proyección y difusión.

Participantes

Entre los jóvenes que participaron destacan Yubelkis Rodríguez, Doriannys Prieto, José Chacón, Jesús Reyes, Josibeth Velásquez, Ricardo Limpio, Carolina Palacios, Karla Marcano, Roger Dellán, Stefany Rivera, Franyerlys Sarabia, Franmary Velásquez y Eglimar Subero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES