Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevos acuerdos entre sectores público y privado impulsarán desarrollo de motores estratégicos
El presidente Nicolás Maduro precisó que los acuerdos abarcan 17 áreas de trabajo, para promover el crecimiento 15 motores económicos.
AVN

Foto: AVN

Presidente Nicolás Maduro lideró clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017. / Foto: AVN

28 Mar, 2017 | Caracas. El conjunto de acuerdos que suscribió este lunes el Gobierno nacional con empresas públicas y privadas tienen como objetivo dinamizar los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana para impulsar la construcción de un nuevo modelo productivo diversificado y sustentable.

Durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que estos convenios son resultado de este espacio diálogo productivo, que se desarrolló en el Poliedro de Caracas, y contó con la participación de 481 empresas —14% de ellas del sector público, 36% mixtas y 50% privadas—y la asistencia de 250.000 personas.

Precisó, que los acuerdos abarcan 17 áreas de trabajo, para promover el crecimiento 15 motores económicos.

Entre estos convenios figura el que suscribió el Ejecutivo con empresas privadas para el desarrollo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) Maternal y de Higiene.

En el área la industria automotriz, a se firmó un acuerdo de financiamiento para el fortalecimiento de producción de carros particulares, vehículos de carga y motos productivas, que prevé generar 90.000 nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz nacional.

El Estado le brindará al sector privado el acceso de divisas para la importación de insumos suficientes para sustituir el 25% de las partes y autopartes que importan estas empresas.

De igual forma, el Gobierno Bolivariano selló alianzas con empresas privadas para el desarrollo del sector agroalimentario en el país, con el fin de aumentar la capacidad productiva de plantas procesadoras de alimentos balanceados y contribuir a diversificar la economía nacional.

En el sector industrial, también se suscribió un acuerdo con empresas privadas para producir de 500.000 pares de zapatos, con el objetivo de reactivar la producción del calzado y para cubrir la demanda necesaria, destinado para el Movimiento por la Paz y la Vida.

Mientras que empresarios del sector petroquímico suscribieron un acuerdo macro, que busca promover y fortalecer la cooperación en torno a la adquisición y suministro de materias primas estratégicas para el sector químico nacional.

En el área de minería se firmo también se firmó una alianza estratégica para el desarrollo de las capacidades técnicas entre el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y la empresa Geomatik Consultores C.A. a fin de certificar las capacidades productivas y la identificación de los minerales, mediante el desarrollo de un mapa minero.

En el cierre de la Expo Venezuela Potencia, también se produjo la firma de siete acuerdos que apuntan al reimpulso de la economía comunal socialista.

El Ejecutivo Nacional además suscribió diferentes acuerdos con empresas privadas para fortalecer la Red de Hoteles Venetur y diferentes complejos turísticos, que permitirán potenciar el sector turismo del país, asimismo selló alianzas con empresas privadas del sector construcción para producir, distribuir y vender materiales derivados de minerales ferrosos.

Plan de inversión extranjera

Con la finalidad de repotenciar la actividad productiva de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, el Ejecutivo aprobó un decreto de estimulación y aceleración de la inversión extranjera, "que permita traer capitales, traer inversionistas en todos los campos", indicó el Presidente.

El jefe de Estado, anunció que en los próximos días se implementará el Plan de Crecimiento Económico 2017-2018, junto al nuevo Sistema Complementario de Divisas (Dicom) y el Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones, como parte de las iniciativas para promover el nuevo modelo de económico productivo.

Además decretó como minerales estratégicos al cobre, la plata y el diamante para su explotación en la industria minera, asociada al Arco Minero del Orinoco, y firmó el decreto que transfiere a la Empresa Ecosocialista Siembra Minera —que cuenta con 55% de participación pública y 45% de la empresa privada Gold Reserve— el derecho a desarrollar las actividades mineras que tienen que ver con la explotación del oro y demás minerales estratégicos.

En la actividad, se otorgó un financiamiento por 25 millones de dólares a empresarios públicos y privados para el desarrollo productivo del país, a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

"Estamos entregando hoy 25 millones de dólares en créditos de apoyo financiero en divisa convertible, en dólares para la ampliación de las capacidades productivas", expresó el Mandatario nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES