Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Playas mansas, limpias y generosas en azul
La calidad de sus aguas está garantizada a través de los reportes de temporada realizados por el Minea.
Victoria Rodríguez | Fundacion Crepuscolia

Foto: ARCHIVO

Sus puestas de sol son un activo ambiental. / Foto: ARCHIVO

6 Abr, 2017 | Gracias a la iniciativa de la alianza del diario Sol de Margarita con la Asociación de Comerciantes y Profesionales del municipio Marcano (Acepromar), los juangriegueros damos el frente a esta mirada que nos prodiga esta unión promocionando nuestras fortalezas.

Si bien se están llevando a cabo algunas iniciativas como “Aterdecer Crepuscular” los días viernes después de las 4:00 p.m. y que puede calificarse de exitosa, también es preciso que se conozca que Juan Griego, en sus cinco kilómetros de costas, además de poseer un activo ambiental en sus puestas de sol, posee La Galera como una “playa de sol y baño” que tiene todas las características para brindar grato esparcimiento con sus ofertas gastronómicas y la atención de operadores turísticos organizados. La calidad de sus aguas está garantizada a través de los reportes de temporada realizados por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) y está vinculada paisajísticamente a la Laguna de Los Mártires y el cerro El Fortín, ícono emblemático que promociona a la Isla de Margarita a escala internacional.

Foto: CORTESÍA

Esta fotografía muestra las cualidades originales de la playa cuando se comenzaron a construir las casas para los pescadores de La Galera. / Foto: CORTESÍA

Las playas de Juan Griego estuvieron por un tiempo estigmatizadas por el problema de la contaminación, tanto así que la playa de Juan Griego era mencionada con calificativos innombrables. Los problemas de contaminación que se ocasionaban en la Laguna de Los Mártires, producto de una tubería de aguas servidas con bocas de visita desbordadas que cruzaba la laguna, fue corregido cambiando su trayectoria paralela a la carretera y colocando una estación de impulsión modernamente construida.

Este fue un proyecto liderado por la misma comunidad organizada, a través de sus consejos comunales y la Fundación Crepuscolia. Después del deslave sucedido en el año 2010, la planta de tratamiento de aguas servidas de Juan Griego fue sometida a una completa remodelación y ampliación para atender a mas de 100.000 habitantes. Estos cambios incidieron directamente sobre “Playa Juangriego”, que tambien en el diario vivir nos muestra con generosidad el azul y su paisaje de dibujo infantil que todos los nacidos aquí llevamos muy adentro. Juan Griego tiene la magia del color en el transcurso del dia y en agosto hay días en los que una luz dorada cubre todo al atardecer.

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

El muelle que tiene historia portuaria interesante para desarrollar el tema turístico sostenible / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Playa Juan Griego es una playa urbana porque puede decirse que el urbanismo arropó la playa, pero aun así tiene el atractivo de aguas tranquilas. El muelle tiene una historia portuaria interesante para desarrollar el tema turístico sostenible y espacios suficientes para el ejercicio y la meditación. Está ahí al alcance para salirse un rato de la rutina y seguir el camino. También posee ofertas gastronómicas, comienza a ser ciudad cuando vas al Teatro Simón Bolívar a ver obras que jamás has imaginado, al Complejo Cultural Francisco Lárez Granado y gente joven por doquier con una plantilla cercana a 10 mil estudiantes de todos los niveles.

Cada playa tiene sus atractivos y en el municipio Marcano, todas son visitables. En la próxima entrega hablaré de “Los Sopladores y Playa La Boquita" en Las Piedras.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES