Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ñalinga “dame coco” (II)
Generalmente, se recurre a esta figura con la finalidad de obligar a los infantes a adoptar una serie de hábitos relacionados con el consumo de los alimentos, el horario de ir a la cama para dormir y descansar, así como los correspondientes para el juego y la recreación.
Francisco E. Castañeda M. | fran.caman@hotmail.com

17 Abr, 2017 | Ahora bien, aparte de las referencias presentadas en las cuales los niños tienen un importante papel protagónico en la estructuración del corpus de muchas de las creencias propias de la tradición oral margariteña, al revisar los textos de los clásicos del costumbrismo insular, entre otros, Ángel F. Gómez R. "Felito", José Marcano Rosas, J.J. Salazar Franco "Cheguaco", Jesús M. Subero, no hemos visto ninguna mención que aluda de manera específica a esa figura o ser sobrenatural la cual forma parte de la tradición cultural ibérica y de los pueblos del Caribe e Hispanoamérica en general conocida como el Coco con la que se suele asustar a los niños.

Generalmente, se recurre a esta figura con la finalidad de obligar a los infantes a adoptar una serie de hábitos relacionados con el consumo de los alimentos, el horario de ir a la cama para dormir y descansar así como también los correspondientes para el juego y la recreación.

Aun cuando no se trata del Coco en particular, existe una importante información referente a ciertos personajes los cuales pudiesen ser incluidos en la categoría de los asustadores. Me refiero a los llamados Musurungos o Musulongos, así conocidos en Margarita y en otras regiones del país, simplemente Longos, pertenecientes al grupo étnico Mwesi-Longos originarios de la región de Zaire, actual República Democrática del Congo, los cuales desde 1885 se establecieron en el sector Las Huertas, próximo a la ciudad de La Asunción. Se decía que estas personas negras eran muy feas y dientonas, de allí que en la ciudad de La Asunción dicho vocablo se usa como sinónimo de “espanto” (Prieto M., J.R., 2000: 146). Según el profesor José Marcano Rosas, se acostumbraba amenazar a niños y jóvenes con estos personajes diciéndoles los siguiente: “Tu mal comportamiento atraerá a los musurungos”, también, “si no haces caso, esta noche te saldrán los musurungos” (Marcano Rosas, J., 1994: 271).

Como hemos visto en el desarrollo de esta crónica, en las creencias y leyendas insulares se mezclan distintas tradiciones culturales tanto de raigambre indígena, como hispana y negroafricana, con lo cual se evidencia lo heterogéneo de la especificidad sociocultural margariteña, de tal manera que su estudio y análisis debe realizarse desde una perspectiva totalizadora, incluyente, reconociendo que ella es el resultado de la interrelación ocurrida a través del tiempo entre esas tres matrices genésicas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES