Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El libro y el idioma
En medio de tanta rabia, muchas veces fabricada por factores externos a nuestra propia forma de ser, el mundo celebra el Día del Libro y el Idioma; la fecha es el 23 de abril, cuando coinciden el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Pedro Salima | psalima36@gmail.com

21 Abr, 2017 | En estos momentos de tanta pugnacidad política, cuando el mayor espacio en la prensa lo ocupa el discurso virulento, el aliento de la intolerancia y el inventario de muertos y heridos en calles venezolanas, debemos procurar espacios para vernos como pueblo amante de la paz, la tolerancia y el pluralismo.

En medio de tanta rabia, muchas veces fabricada por factores externos a nuestra propia forma de ser, el mundo celebra el Día del Libro y el Idioma; la fecha es el 23 de abril, cuando coinciden el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Nosotros, en Margarita, lo vamos a celebrar, y lo hacemos desde un llamado a la paz, el abrazo, la tolerancia y el amor. Varias instituciones lo celebran; en nuestro caso lo hacemos como militantes de la literatura, amantes de la poesía, hacedores de sueños con la palabra, creadores de personajes e historias para el deleite de los lectores. Lo hacemos en homenaje a una amorosa poeta margariteña, Emira Rodríguez, la de la Casa de Alto de Porlamar, la que nos regaló en vida el excelente poemario “Malencuentro, pero tenía otros nombres”.

Comenzamos el viernes 21, a las 3:00 p.m., en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, justo bajo los aires pluralistas de la Librería del Sur; espacio al que invitamos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a leer textos poéticos o narrativos, como un preámbulo a la presentación de un libro de un médico que procura tiempo para la escritura y la investigación, Luis Rodríguez Gamero, con una obra que será presentada por el poeta cochero Luis Emilo Romero.

La Asociación por un Buen Cine mete su cuchara en el esfuerzo por lograr espacios para la tolerancia y el abrazo, y a las 6:30 p.m., en la sede de la Asociación de Escritores, en Guaraguao, proyecta una película de Mario Monicelli, uno de los grandes maestros de la comedia italiana; además, el filme cuenta con la actuación de Marcelo Mastroianni. Se trata de “Los compañeros”, aunque en algunas traducciones aparece como “Los camaradas”, una crónica en tono de comedia de una huelga que tiene lugar en Turín (Italia), a fines del siglo XIX, en una fábrica textil.

Seguimos con la programación el sábado 22, a las 3:00 p.m., en la sede de la Asociación de Escritores, con el disfrute colectivo de una gran obra del inolvidable maestro de la literatura en habla hispana, Federico García Lorca, llevada al cine. Se trata de “Yerma”, bajo la dirección de Pilar Távora, quien también escribe la adaptación de teatro a cine. Cuenta con la actuación de Aitana Sánchez-Gijón como Yerma.

El domingo 23 de abril, a las 10:00 a.m., en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, nuestro poeta, narrador, guionista y dramaturgo, Luis Malaver, nos hablará de la poesía de Emira Rodríguez y de la importancia del libro. Luego se dará una lectura de poesía, en voz de nuestros poetas.

Invitamos, pues, a los amantes de la paz y la tolerancia, la literatura y el arte, del abrazo y la fraternidad, a estar juntos para celebrar al Libro y al Idioma.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES