Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inminente quiebra de alcaldías por deudas del gobierno central
José Ramón Díaz, presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela en la entidad, aseguró que desde noviembre pasado no reciben el Situado Constitucional. Falta de recursos incide en la ejecución de obras en los municipios.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

El presidente del capítulo insular de Alcaldes por Venezuela exigió recursos para los municipios de tendencia opositora. / Foto: ARCHIVO

21 Abr, 2017 | José Ramón Díaz, alcalde del municipio Marcano y presidente del capítulo Nueva Esparta de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, denunció que nuevamente la situación de las municipalidades opositoras de la entidad se ha vuelto crítica en materia presupuestaria.

Aseguró que desde noviembre pasado y hasta la fecha, el Gobierno nacional no ha enviado las asignaciones presupuestarias ordinarias a las alcaldías, por lo que la situación presupuestaria y financiera se encuentra a punto de colapso.

Díaz aseveró que regularmente entre enero y marzo les aprobaban algún crédito adicional que les permitía ir equilibrando el avance del año; sin embargo, pasó el primer trimestre y hasta la fecha no han recibido ninguna asignación, lo que afecta no sólo la operatividad de los gobiernos municipales sino también los planes de obras.

Ejemplificó que con la Alcaldía de Marcano, el Gobierno tiene una deuda de un millón 200 mil bolívares, y se estima que es el monto promedio que se tiene pendiente con las otras tres alcaldías de tendencia opositora.

“En diciembre solo dieron recursos a las alcaldías chavistas, y además de excluyente, fue ilegal porque tomaron recursos del Fondo de Estabilización Macroeconómica (Fondem) y ese organismo no es para cubrir deudas”, subrayó Díaz.

Resaltó que a través de asambleas y conversatorios mantienen informada a la comunidad sobre la limitación presupuestaria, ya que sin duda se han afectado los planes de obra y el apoyo social.

Motivaciones para luchar

El mandatario local expresó que precisamente ese tipo de irregularidades es lo que los mantiene en la lucha de calle, en busca de un cambio de gobierno, que "en vez de comprar fusiles invierta en alimentos y medicinas".

“Por eso estamos sumados a la jornada de protesta con el pueblo, porque sufrimos como institución, pero también como ciudadanos”, sentenció Díaz.

Sostuvo que seguirán abogando por la libertad de los presos políticos, por una democracia plena con elecciones inmediatas, por el respeto a la Constitución y la soberanía popular con el reconocimiento de la Asamblea Nacional, así como por la ayuda humanitaria, con el deseo que el Gobierno cambie la política económica para que retorne el crecimiento del aparato productivo y se frene la inflación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES