Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Venezuela se mantiene activa en la construcción de agenda del Acuerdo de París”
La plataforma LedsLac y Latinclima organizan webinar con periodistas de la región, para conocer avances y retos de la implementación del Acuerdo de París en América Latina. Secretaria de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa dijo que van a seguir comprometidos con la agenda de trabajo.
Brigitte Hernández Escalona

Foto: ARCHIVO

Patricia Espinosa, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas ante el Cambio Climático. / Foto: ARCHIVO

25 Abr, 2017 | La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Patricia Espinosa, aseguró este lunes que Venezuela ha sido un país muy activo en todo el proceso de negociación y en la construcción de la Agenda del Acuerdo de París.

En el webinar denominado “Entrada en vigor del Acuerdo de París y los retos para la implementación para América Latina”, organizado por la plataforma LatinClima y LedsLac con los periodistas de la región, Espinosa refirió al caso de Venezuela, en el cual explicó que la Nación ayudó mucho en la conferencia de París y la representante venezolana ha tenido un papel importante como facilitadora en las mesas de negociación.

“Considero que van a seguir comprometidos con la agenda de trabajo. Con Venezuela, estamos actualmente en el proceso de identificación y de cómo van a ir abogando los distintos temas que se van a incorporar en el Manual del Acuerdo de París (Paris Agreement Rulebook), el cual está en marcha en este momento”, señaló.

Temas prioritarios
Durante la ronda de preguntas de los periodistas latinoamericanos, Espinosa abordó temas medulares para el avance significativo con lo acordado en el Acuerdo de París, entre los que destacaron agricultura sostenible, participación por género, opciones de financiamiento y migraciones climáticas.

“La agricultura debe recibir más atención. Tengo la impresión de que en el proceso de negociación intergubernamental el tema se ha visto de una manera muy restringida. Por ello, no hemos podido incorporar una visión más amplia, que incluya múltiples oportunidades que tiene el sector agrícola, como lo es una agricultura más eficiente y a menor costo”, dijo.

La Secretaria de la Cmnucc, destacó además el rol de las mujeres como agentes de cambio en la lucha frente al Cambio Climático. “No sólo deben verse cómo víctimas de los efectos climáticos, la mujer tiene un rol importante como agentes de cambio y creadoras de soluciones relevantes desde sus comunidades”, indicó.

Como parte de los prioritarios para la construcción de la agenda del Acuerdo de París, Espinosa refirió a las migraciones climáticas y los refugiados ambientales. “Es una realidad que aún no se aborda en la convención climática. El diálogo es incipiente, pero debemos avanzar en este punto”, dijo.


Espinosa, además, exhortó a las naciones de América Latina a explorar las opciones y esquemas de financiamiento para promover proyectos de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático, entre las que destacó el Fondo Verde, Banco Mundial y algunos programas bilaterales y multilaterales que viene apoyando a Latinoamérica.

Cobertura más amplia
En cuanto a la cobertura periodística sobre Cambio Climático, considera que ésta no sólo debe abocarse a la ocurrencia de los fenómenos hidrometereológicos y las devastaciones que generalmente vienen como consecuencia de los efectos climáticos. Además de ello, Espinosa exhortó a los medios de comunicación tomen la oportunidad de informar sobre la prevención y la disminución de las emisiones.

“Es importante abordar y documentar más la historia y desarrollo de estos procesos, con una narrativa positiva, orientada hacia el bienestar de las personas. Necesitamos todas las voces posibles en esta lucha frente al Cambio Climático”, enfatizó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES