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El conocimiento epistemológico en las ciencias administrativas
Los valores orientan el pensamiento y conducta del ser humano. Estos incluyen cómo la gente se trata entre sí, entre grupos y organizaciones, cómo hacen sus vinculaciones políticas, económicas, sociales y culturales.
Luzbeth Janeth Terán Carvajal | vvjanethteran@yahoo.com

26 Abr, 2017 | La epistemología es un proceso de la práctica científica porque nos otorga los fundamentos para el conocimiento científico con estándares normativos para la metodología y las teorías que permiten evaluar el conocimiento para garantizar y legitimar una racionalidad científica.

Los valores orientan el pensamiento y conducta del ser humano. Estos incluyen cómo la gente se trata entre sí, entre grupos y organizaciones, cómo hacen sus vinculaciones políticas, económicas, sociales y culturales siendo lo más importante para ellos los valores que sean claros, conforme adquieran mayor responsabilidad, tomando decisiones más complejas, creando un estándar esencial para la conducta, representando el principio organizador del deber para el desempeño individual y colectivo, al igual que para una institución.

Esos valores representan un factor clave en el sistema social, en la transformación y cambio de la misma sociedad, la cual con la gravedad de la situación actual, se hace necesario incorporar e integrar esos valores desde una concepción estrictamente ética y moral en el proceso del "deber ser" en toda organización de las ciencias administrativas.

La conexión metódica es donde se origina la noción epistemológica, cuando se duda acerca de sí, la administración es una ciencia que afecta a la conducta humana, se convierte en una ciencia normativa de ese deber ser, o de una disciplina explicativa del ser que tienen las normas que rigen los procesos administrativos como: la planeación, la organización, la dirección, y el control, los cuales corresponden a la interrelación orgánica en el campo del conocimiento.

Sobre las relaciones e interrelaciones epistemológicas con el mundo externo no podemos obviar el planteamiento que nos señalan García y Vásquez (2013) cuando sobre el problema del conocimiento ante el mundo externo se inicia desde un argumento que desemboca en una conclusión con un conocimiento ordinario sobre aquellos que decimos tener la certeza que es perfectamente, imposible. Estos autores nos hablan que existen dos formas de conocimiento, una tradicional y otra contemporánea. La primera desde una visión sobre las meditaciones metafísicas planteadas por Descartes, y la segunda en la visión de Putnam (1981) desde el propio enfoque cartesiano.

Una epistemología abierta es el conocimiento verdadero que se mantiene activo en el espacio, tiempo incierto y dialógico, a través de su propia destrucción ya que el sujeto sapiente aprecia y capta el conocimiento por medio del pensamiento donde la expresión convierte, explica y rehace, con sucesos de ensayo y error.

Este enfoque nutre la formación profesional del docente y quienes están vinculados con el área de planificación con propuestas de solución de problemas de las prácticas de las ciencias administrativas y organizacionales, como el estudio de casos que hacen relevantes las discusiones de clase y preparan al estudiante para enfrentar situaciones reales de una organización y su entorno social.




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