Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Sociedad de la Santa Cruz: 30 años de identidad y tradición insular
En la actualidad nuestra organización se ve en la necesidad de redimensionarse a la luz de los nuevos desafíos organizacionales de cara a los retos que impone su sostenibilidad y la situación país.
Fernando Fernández Fermín

26 Abr, 2017 | Los antecedentes de la actual Sociedad de la Santa Cruz de la población La Cruz Grande en Porlamar, se remontan desde el S. XIX cuando Don Nicasio Meneses funda la Sociedad de la Santa Cruz el 17 de julio 1882, con el propósito de erigir un templo que albergara al santo madero que se encontraba en el camino. En la segunda mitad del S. XX para la década de los años sesenta un selecto número de jóvenes de la época conforman el club "Indorpach", con el propósito de retomar la vieja costumbre de organizar el nacimiento en la capilla. En el año 1970 se reagrupan varios jóvenes como: Jesús Pérez, Jesús Lárez, los hermanos Núñez Fermín entre otros, en torno a la celebración de la Navidad, piden al carpintero Pedro Luis Millán la confección de una estrella que iluminara el frontis de la capilla y el nacimiento lo realiza Luis "Lichito" Lárez.

Para el año 1981 un grupo de amigos entre los que me cuento, nos planteamos y organizamos un club juvenil, con el nombre de “Club de actividades múltiples”, de vida efímera pero muy intensa por la fuerza y entusiasmo juvenil de sus integrantes. Posteriormente muchos de estos inquietos y preocupados jóvenes, al ver que la capilla del pueblo se encontraba cerrada y abandonada a su olvido, se encaminan a la toma de este recinto sagrado y lo logran con la asesoría de adultos mayores, entre los cuales podemos nombrar a: Antonio Ecolástico Millán, Rosalinda Carreño de Hernández, Jesús Rafael Lárez Alfonzo y los hermanos Núñez Fermín. En 1983 se nombra una junta organizadora con los jóvenes que venían realizando el trabajo en la capilla, se reinicia la celebración de festividades en honor a la Santa Cruz y oficia misa por el párroco Mariano Cotta. El año de 1986 representa de gran importancia para las actividades de la capilla y su entorno, se efectúa la visita pastoral del III obispo de la Diócesis de Margarita, Mons. César Ramón Ortega Herrera, comprometiéndose el obispo Ortega en reactivar las actividades litúrgicas y remozar la vetusta capilla, así como también se comprometió a realizar la misa cada 3 de mayo en honor a la cruz.

Para el 5 de septiembre la promesa era una realidad por parte de la gobernación del estado, la capilla lucia como "una tacita de oro" con motivo de la celebración de las bodas de diamante de la coronación canónica de la imagen de Ntra. Sra. del Valle. Luego de varias reuniones y ante la insistencia de Antonio Millán se formaliza la Sociedad de la Santa Cruz en lo que llamaremos su segunda etapa, refundándose a finales del S. XIX, el día 25 de abril de 1987 y se elige la primera Junta Directiva; fueron testigos fundacionales las siguientes personalidades: Antonio Escolástico Millán, Celsa Núñez, Rosa Núñez, Euqueria Ordaz, José Jesús Boadas, Luis Antonio Hernández, Mirtha Fermín, Jovita Ordaz, Fernando Fernández Fermín, Lorenzo Torcat, Ana Julia Salazar, Eira Ortega, Eva Pérez, Yaneisi Fermín, Hilda Alcalá, Jesús Suárez Fermín, Eddie Gómez, Tomas Hernández y Auristela Suárez, relanzándose así la nueva Sociedad de la Santa Cruz, con la finalidad inicial de la revalorización de las viejas tradiciones religiosas de la capilla, revalorizar las costumbres y tradiciones heredadas de nuestros ancestros, activar el culto y poner en valor a la cultura popular de la comunidad.

En la actualidad nuestra organización se ve en la necesidad de redimensionarse a la luz de los nuevos desafíos organizacionales de cara a los retos que impone la sostenibilidad de la organización y la situación país. Para ello, de la mano de la Universidad Corporativa Sigo se han realizado talleres de fortalecimiento institucional. En la actualidad se encuentra la Sociedad en su fase de refundación para continuar brindando sus servicios culturales a la colectividad neoespartana con identidad y tradición insular.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES