Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jesús Francisco, el de “Carmita”
Tras su ejemplo se han inspirado muchos de los jóvenes del pueblo, pero esa corriente arropó también a sus hermanos Víctor José, ingeniero químico; Carmen del Valle, abogada; Lelis María, arquitecto; Osiris Margarita, internacionalista, y Rafael Jesús, administrador.
Mélido Estaba Rojas melidoestaba@gmail.com

28 Abr, 2017 | Un ambiente abrazador concentrado en fragancias de popelina, crehuela, satén y sacos sin estrenar, imperaban en la pulcritud del local sembrado en el corazón de la calle de allá arriba, por Jesús Velásquez Rodríguez y su esposa Carmen “Carmita” Rojas. Ese “almacén” -con el incitador nombre de “El gran baratillo” que marcó la historia comercial de Altagracia, distinguía como un injerto en la aridez humilde del pueblo y sorprendía con la venta de posicles de catuche y “varas” de cintas y encajes.

Entonces los sueños paternales estaban concebidos en mandar a los muchachos a la escuela, para dejarles la educación como herencia; seguramente por eso, una guía precisa en nuestra comunidad en torno a este criterio la representa Jesús Francisco, primer hijo de esa familia, egresado de la UCV en 1965 como médico cirujano y reconocido pediatra neonatólogo.

Tras su ejemplo se han inspirado muchos de los jóvenes del pueblo, pero esa corriente arropó también a sus hermanos Víctor José, ingeniero químico; Carmen del Valle, abogada; Lelis María, arquitecto; Osiris Margarita, internacionalista, y Rafael Jesús, administrador. Una nota periodística nos anuncia que el “63 Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría” del 23 al 26 de mayo en el Eurobuilding, Caracas, ha sido designado “Dr. Jesús Velásquez Rojas”, en reconocimiento a este científico “jatero” de extensa y fructífera trayectoria, y guiado por un elevado espíritu de solidaridad. Está casado con su colega Irama Rodríguez y tienen cuatro hijos.

Entre sus estudios de cuarto nivel, están el de pediatría y puericultura en el J. M. de Los Ríos; y neonatología en la Universidad Autónoma de España. Su trayectoria avanzó exitosamente desde Interno hasta jefe de patología neonatal y quirúrgica, fue jefe ad honorem del servicio de recién nacidos en el hospital Carlos Bello. Tiene 29 cursos superiores en todas las disciplinas, y en docencia ha sumado 64 desempeños destacando en la escuela de medicina José María Vargas, donde fue titular de Clínica Pediátrica, director y decano; director de salud del Instituto Autónomo Distrital Municipal. Integró la junta administradora del Servicio de Salud del Distrito Federal, y trabajó reorganizando el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas; Ha asistido a 32 cursos y congresos, expuesto 85 conferencias y ponencias; y publicado numerosos trabajos. La satisfacción es el mejor premio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES