Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente Maduro convoca a Asamblea Nacional Constituyente
La fuerza obrera marchó desde la avenida Libertador, la parroquia 23 de Enero y La Bandera, hasta la avenida Bolívar, en apoyo a la Revolución Bolivariana y a las conquistas laborales que incluyen incrementos salariales integrales.
AVN

Foto: CORTESÍA

Maduro llega a la avenida Bolívar. / Foto: CORTESÍA

1 May, 2017 | Caracas. El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que decidió convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. "Anuncio la convocatoria al Poder Constituyente originario para ganar la paz y vencer el golpe de Estado y perfeccionar el sistema económico y político del pueblo".

"He pensado mucho las opciones estratégicas, los caminos tácticos, me he encomendado a Dios y a los espíritus protectores de esta patria sagrada y hoy Primero de Mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado, constitucionales, de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente originario para que la clase obrera en un proceso convoque a una Asamblea Nacional Constituyente".

Dijo que la convocatoria la hace para alcanzar la paz del país. "¿Quieren diálogo? ¡Poder Constituyente! ¿Quieren paz? ¡Poder Constituyente! ¿Quieren elecciones? ¡Poder Constituyente!".

Anunció que hoy mismo firmará el decreto en Consejo de Ministros, e informó que enviará ante el Consejo Nacional Electoral las bases del proceso constituyente.

"En las próximas horas le haré llegar al Poder Electoral las bases electorales de la convocatoria. Va a ser una Constituyente para elegir a unos 500 constituyentistas, unos 250 electos por la base de la clase obrera".

Agregó que se elegirá entre 200 a 250 constituyentes, "líderes del pueblo en las comunidades, con voto directo y secreto, una poderosa Constituyente ciudadana".

El jefe de Estado designó una comisión presidencial para que consulte a los distintos sectores, que será presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua Milano; acompañado por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Nohelí Pocaterra y Francisco Ameliach.

"Convoco a una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, misionera y campesina, feminista, indígena, pero sobre todo una Constituyente profundamente obrera".

Ratificó su convocatoria a la unión cívico-militar. "Un golpe de Estado como el que está activado solo se derrota con la unión cívico-militar y la Constitución en la mano".

Insistió en que con la Asamblea Nacional Constituyente, "todo lo que hagamos será fortalecer la Constitución pionera, la sabia, de 1999".

Maduro leyó el articulado de la Constitución que rige la materia y remarcó que "los Poderes Constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente".

Maduro hizo una petición a los seguidores que lo escucharon en la avenida Bolívar: "ha llegado el día, no me fallen, no le fallemos a Chávez, a la Patria".

Diálogo

Antes de hacer el anuncio de la Constituyente, Maduro aseguró que ha estado siempre dispuesto a dialogar con la oposición, y recordó los intentos del año pasado.

"Son testigos que he convocado al diálogo político con los sectores de la derecha una y otra vez, y en algunas oportunidades producto de la perseverancia hemos logrado sentarlos al diálogo, en la última fase se retiraron del diálogo, se fueron, arremetieron, y el pueblo en la calle los derrotó con la conciencia y movilización popular mayoritaria".

Dijo que, en cambio, "ellos decidieron activar un golpe de Estado continuado y por la vía de la violencia callejera, foquista, llenar de fuego y destrucción y muerte al país, el pueblo y la Fuerza Armada ha resistido la embestida fascista y hemos salido victoriosos con heridas y dolores".

Aseguró que tiene 16 semanas llamándolos y buscándolos para buscar acuerdos de paz para el país "y se han negado, y ya yo hoy tengo clara la película, ellos no se van a detener en su embestida fascista y nos toca derrotarlos con la Constitución, las leyes y la autoridad que nos da la República".

Congelar precios

Afirmó que seguirá batallando "para vencer la guerra de precios, defender el empleo, los salarios, los contratos, y el Cestaticket, para controlar definitivamente el ataque de ladrones y miserables".

Dijo que estaría dispuesto a "congelar los precios con el pueblo en la calle", pero precisó que "hay que defender el empleo y la estabilidad".

Nuevamente pidió a los chavistas irse "a la calle a controlar los precios, a detener a los especuladores, porque yo le echo un camión todos los días y necesito que me apoyen, los sindicatos y federaciones se tiren para la calle".

Maduro decidió aumentar la tarjeta de Hogares de la Patria de 50.000 a 70.000 bolívares "para seguir respaldando los hogares de la patria".

Marcha "monumental"

Reiteró que la oposición quiere convocar a un paro nacional, y no descartó que si lo llega a hacer, será "el principio del final del golpe de Estado que ellos han convocado".

Calificó de monumental la marcha que partió desde varios puntos de la ciudad para arribar a la avenida Bolívar de Caracas. "Cuando el pueblo se moviliza siempre hay paz", afirmó.

"La burguesía arremete, pero jamás podrán con la clase obrera y aquí tendrán a Maduro dispuesto a seguir esta batalla. ¿Quiénes somos más, los trabajadores o los parásitos oligarcas?", preguntó a los seguidores.

"Ellos dicen que van a convocar a un paro nacional. ¿Ustedes se van a parar? Quizá el día que convoquen al paro sea el principio del final del golpe de Estado que ellos han convocado".

Aseguró que la marcha opositora de este 1º de Mayo solo tuvo a dos mil personas y ha sido violenta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES