Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fedecámaras prevé pérdida de puestos de trabajo por el aumento
La Cámara de Comercio neoespartana estima que los comercios de la región no podrán sostener a sus empleados con este nuevo salario. Piden sinceración de la economía del país.
Dexcy Guédez / Mario Guillén

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Bellorín asegura que el pueblo se angustia cada vez que hacen un aumento salarial. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

2 May, 2017 | El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, estuvo en la Isla participando en la marcha convocada por la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), con motivo del Día del Trabajador.

Consultada su percepción sobre la manera como las empresas asumirán el nuevo incremento salarial, expresó que las pequeñas y medianas sufren horrores con este incremento unilateral, lo que hace prever al empresariado que el empleo se irá reduciendo como es lógico, consecuencia de una reacción normal de protección de la continuidad operativa de las empresas.

Larrazábal reiteró que mientras no se combata la inflación no se podrá recuperar el salario de los trabajadores, al tiempo que explicó que debido a que el gobierno no tiene con qué cubrir ese gasto, inyecta liquidez a la economía y eso incrementa la inflación.

Advirtió que cuando se hace un aumento de manera unilateral y sin estar enmarcado en una política antiinflacionaria y de aumento de la producción, el efecto siempre será negativo porque las empresas que tienen una producción mermada y el comercio que no tiene productos para vender, inexorablemente se verán obligadas a reducir costos y eso incluye el recorte de personal.

Acotó que ahora el costo de las empresas se ve incrementado en 60% que es el porcentaje del aumento salarial, y las que puedan tendrán una presión hacia los precios; mientras las que no puedan acudir a esa alternativa, reflejarán el incremento en los costos o reducirán la producción y los puestos de trabajo, entretanto las empresas seguirán amenazadas de quiebre definitivo.

Suben los costos

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, afirmó que el anuncio del ajuste salarial realizado por el presidente Nicolás Maduro no tiene la trascendencia que debería porque no viene acompañado de medidas económicas.

"Mientras no haya planificación de la economía que permita crecimiento económico y producción, control de la inflación que resuelva la inestabilidad económica no va a resolver la situación. Los mismos trabajadores son los primeros que se preocupan cuando hay un aumento de salario, porque se incrementa el sueldo y suben los costos de los productos, además del desempleo".

Insuficiente

Teodoro Bellorín dijo que hay empresas que no podrán sostener su nómina con este nuevo incremento, ya que no están produciendo lo suficiente y lo poco que hay no esta saliendo.
"El consumo ha caído muchísimo. Insistimos a que haya una política económica sincera".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES