Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arturo Millán con la simbología como arte
El reconocido artista plástico, bautizado como el Maestro de los Símbolos, refleja en sus trabajos los recuerdos de su niñez en las costas insulares y siempre está dispuesto a aportar para engrandecer la Isla. (+Vídeo) (+Fotos)
Marianela Peñate

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Arturo Millán Artista Plástico. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

7 May, 2017 | Su trayectoria artística es conocida en Venezuela y en países de Europa. Ha participado en decenas de exposiciones colectivas e individuales mostrando sus trabajos pictóricos y sus esculturas, en los cuales plasma recuerdos de lo que fue su niñez en las costas de la isla de Margarita. Arturo Millán, porlamarense de nacimiento, es conocido como el Maestro de los Símbolos, por cuanto sus obras son una interpretación del pasado.

“Trato de tener un vínculo con el espectador, que conviva con la memoria histórica de pequeñas simbologías que son la representación de las letras, signos y símbolos. Fui bautizado como el Maestro de los Símbolos porque retomo todo eso que fue quedando en mi mente cuando niño y cuando veía los barcos hundidos, los colores que huelen a pasado, esos elementos no son más que sentirme compenetrado con lo que me rodeaba cuando era pequeño”.

Millán, quien a muy temprana edad descubrió su sensibilidad para las artes plásticas, perfiló esa pasión con estudios en academias nacionales e internacionales. En la actualidad es un artista plástico reconocido en Nueva Esparta y Venezuela, no solo por sus obras, sino por el trabajo que realizó durante años como director del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar.

Con un currículum intachable e infinidad de reconocimientos y premios, este artista plástico de 68 años cuenta que descubrió esta pasión por el color y la luz cuando en su niñez le regalaron una caja de creyones. Su inspiración siempre ha sido ese azul del mar.En su taller, ubicado en la urbanización La Arboleda, municipio Mariño, relata que algunas de sus obras están expuestas de forma permanente en el Museum of Geometric Art Madi en Dallas, Texas, Estados Unidos; en la Universidad de Carabobo, Consejo Nacional de Cultura en Caracas, en el Museo Nacional en La Habana, Cuba; Hospital Luis Ortega de Porlamar, Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, en el Ateneo de Carúpano, estado Sucre; en el Centro Internacional del Nuevo Teatro en Juan Griego, así como en la Residencia Oficial de Gobernadores en La Asunción, entre otros.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos destacan la designación como Hijo Ilustre de la Ciudad de Porlamar; Artista Visitante Ilustre en la Exposición Art Construit Internacional, Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”.

En 2006 obtuvo Mención Especial en el I Salón de Arte Bidimensional, Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, Museo de Arte Moderno Juan Astorga en el estado Mérida. En ese mismo año recibió la Orden “Luisa Cáceres de Arismendi”, Clase Única, otorgada por la Asamblea Legislativa del estado Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES