Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bauza, una obra que recoge la cotidianidad del pueblo
Esta margariteña ve las diferentes expresiones artísticas como un crisol que se conecta con el entorno. Por supuesto, se presenta con sello insular. (+Fotos)
(+Vídeo).
Mario Guillén Montero

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Si el arte es el motor de vida de Bera Bauza, la isla de Margarita sería el combustible que lo pone en marcha. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

7 May, 2017 | Si el arte es el motor de vida de Bera Bauza, la isla de Margarita sería el combustible que lo pone en marcha. Desde muy pequeña, esta mujer de cabellos rizados y de amplia sonrisa sintió una inclinación hacia el mundo de las artes que la llevó recorrer este difícil, pero colorido camino de la creación.

Con apenas 14 años comenzó a mostrar interés por la pintura, influenciada por el trabajo que realizaba su hermano Cecilio Bauza. Comenta que iba al Paseo Guaraguao en Porlamar a buscarlo, allí vio cómo él y un grupo de artistas pintaban sobre lienzos.

En poco tiempo se dio cuenta de que esto era lo que deseaba hacer en la vida e ingresó a la Escuela de Artes “Pedro Ángel González”, donde comenzó su formación artística. Para Bera Bauza, el arte es un todo y cada disciplina complementa a la otra, por lo que decidió -y lo ha hecho- vivir experiencias en la pintura, la escultura y hasta en el teatro.

“Para mí el arte no es sólo encerrarme en un taller a desarrollar la parte pictórica, sino que es todo el espectro de la creatividad. Me interesan muchísimo los personajes y actividades populares. Todo lo que tiene que ver con los oficios y todo lo que caracteriza a la insularidad”.

Es por esto que se inclina por el área investigativa y comienza a trabajar el arte contemporáneo en el ámbito satírico religioso, empieza a pintar vírgenes sin rostro y chiniguas. “Todo lo relacionado con la fe, el bien y el mal”.

Luego se inclina por la cotidianidad del margariteño y sus oficios. Para Bera Bauza, esta identidad está plasmada en cada una de sus obras ya sea en artes plásticas o en la literatura. El proceso creativo de esta artista es metódico, pues inicia siempre con una investigación que le permite ir seleccionando lo que van arrojando las ideas creativas.

Esta margariteña ve con preocupación el proceso artístico en la Perla del Caribe. A su juicio, la escasez de materiales y su alto costo limitan el proceso del artista; para un creador, no poder ejecutar su arte es como “vivir sin vida”.

A pesar de esto, considera interesante el movimiento artístico pues los exponentes tienen una propuesta sólida y extraordinaria. “El trabajo plástico no debe detenerse”.

A pesar del difícil acceso a los insumos, Bauza piensa que estas complicaciones han permitido a los artistas reinventarse para hacer magia y hacer arte. Asegura que ella se comunica a través de sus obras y éstas llevan una historia intrínseca de lo que fue otrora la isla de Margarita.

El azul es el color con el que identifica a la isla de Margarita, a la que sin pensar demasiado le regalaría su vida para llenarla de color.

Síntesis

Beradahil Marcelis Guerra Bauza nació en La Vecindad, municipio Gómez, el 15 de diciembre de 1972. Sus padres son Antonio Guerra y Juana Bauza. Tiene cinco hermanos.

Hizo sus estudios artísticos, mención Arte Puro, en la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González” (1988-1992) en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Es egresada de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr) en la carrera de Licenciatura en Educación Mención Desarrollo Cultural en la entidad insular.

Es autora del diseño de la bandera del municipio Marcano del estado Nueva Esparta. Ganó el Premio Regional de Pintura “Pedro Ángel González” (2007).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES