Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jesús Morales: Ser artista no es agarrar un color y pintar
Desde hace dos décadas está residenciado en la Isla. Resalta que sus obras cambiaron dramáticamente para bien y con miras a consolidar su presencia en cuanto a la forma de ver el paisaje y lo que quería transmitir. (+Fotos) (+Vídeo)
Marianela Peñate

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

El maestro Jesús Morales Ruiz en el museo del Complejo Cultural Turístico La Mira. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

7 May, 2017 | Sus raíces estuvieron siempre atadas a la Perla del Caribe y aún cuando no nació en esta tierra de gracia, se siente margariteño. Jesús Rafael Morales Ruiz es un reconocido creador de Nueva Esparta y Venezuela. Para él, ser artista no es agarrar un color y pintar, el arte es tener disciplina.

Con un poco más de dos décadas residenciado en la Isla, ha realizado una variedad de obras que han sido exhibidas dentro y fuera del país. Los trabajos de este maestro de las artes plásticas se dieron a conocer desde 1979, con su exposición “Morales Ruiz”, en la Galería Aurora en Caracas. Actualmente prepara una serie de pinturas para exhibir en agosto en la celebración de sus 43 años de vida artística.

Siempre ha mantenido contacto con grandes maestros. Tuvo la dicha de conocer a varios, entre ellos a Pedro Ángel González y a Juan Vicente Fabián, quienes le enseñaron a tener la disciplina que aún mantiene.

Las obras de Morales Ruiz muestran el paisaje de Margarita con tonalidades claras. Uno de sus primeros trabajos hizo referencia al cerro Ávila, en 1977, y se encuentra en el Museo del Complejo Cultural Turístico La Mira. Esa fue su ventana para la proyección, pues esa obra ganó un premio en el Salón Municipal de Caracas.

“En mis 43 años de vida artística, tuve más de 20 años como artista figurativo, pintor de naturalezas muertas, retratos y bodegones, donde había rigurosidad del dibujos. El arte es día a día, se va haciendo”.

Cuenta que sus obras cambiaron dramáticamente para bien y para consolidar su presencia en cuanto a la forma de ver el paisaje y lo que quería transmitir.

Proyectos

Desde 2005 desarrolla el Complejo Cultural Turístico La Mira, donde hay una variedad de pinturas y esculturas de artistas margariteños. Este espacio también sirve de museo, así como cuenta con salones para dictar cursos.

Morales ha participado como jurado en varios salones de arte, entre ellos: Premio Municipal de Artes Visuales en Caracas, en 1991; también en premios regionales de Artes Plásticas otorgados por el Instituto Autónomo de Cultura del estado y la Asociación de Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta (Avapne).

A principios de la década de los 80, el maestro Morales Ruiz, quien ha sabido conjugar la creación con las artes marciales, comenzó a mostrar su trabajo dentro y fuera de Venezuela. Sus obras fueron exhibidas en la Galería Apolo Bucarest y el Museo de Arte Contemporáneo de Constanza, ambos en Rumania.

Estudios y reconocimientos

Jesús Rafael Morales Ruiz es egresado en Ingeniería de la Universidad Santa María en el año 1973; además cursó estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y entre 1976-1979 estudió en la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas" en Caracas.

Morales es presidente del Círculo Internacional de las Artes del estado Nueva Esparta (Ciane) y ha sido merecedor de un reconocimiento del Círculo de Reportes Gráficos de Nueva Esparta en 2004.

Igualmente en su currículum destaca el Premio Promoción Cultural que entregó la Avapne en 2005. También recibió distinción como representante de Nueva Esparta en el III Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Galería de Arte Nacional en Caracas.

En 1984 fue distinguido con la Orden al Mérito en el Trabajo, en su tercera clase, en el Palacio de Miraflores. Asi mismo obtuvo un reconocimiento en el Whos Who in Venezuela, Diccionario Biográfico Venezolano, así como la Orden al Mérito en el Trabajo, Segunda Clase.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES