Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita Pereira mantiene viva la pasión por la pintura
Algunas de sus piezas se exhiben en galerías nacionales e internacionales. (+Fotos) (+Vídeo)
Marianela Peñate

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

La artista Margarita Pereira muestra con orgullo una de sus obras. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

7 May, 2017 | Desde pequeña siempre mostró esa sensibilidad por las manualidades y las artes plásticas. Sus primeros pasos los dio mientras cursaba su educación primaria en la Escuela Maneiro. Margarita Pereira, quien tiene 90 años, recuerda con emoción que su primer trabajo artístico fue un periódico mural, pero siempre se la pasaba pintando en hojas blancas.

Con humildad, esta maestra margariteña nacida el 13 de marzo de 1927 relata que cursó estudios solo hasta sexto grado de educación básica. A muy temprana edad comenzó a trabajar desempeñándose en varias áreas; actualmente es jubilada de la Oficina de Correos de Porlamar, donde laboró durante 28 años, pero siempre tuvo ese “gusanito” por la pintura, el tejido y hasta corte y costura.

Con poco conocimiento académico sobre las artes, se dedicó a pintar y a mostrar una hermosa degradación de colores con ayuda de unas amigas del Colegio "Nuestra Señora del Valle" de Porlamar. Las monjas le enseñaron lo básico y, por su interés en perfeccionar y aprender, recibió orientación de varios maestros, entre ellos Juan García, quien le aconsejó iniciar estudios en esta disciplina.

Siguiendo su inclinación hacia las artes plásticas, se inscribió en el Taller de Arte y Diseño Francisco Narváez, en el paseo Rómulo Gallegos (Guaraguao); allí conoció a Fabrizia Mariani, quien además de ser su profesora, se convirtió en una gran amiga. “A ella le agradezco por el apoyo y el conocimiento brindado”.

Esta pintora, que a sus 90 años se muestra bien lúcida, con orgullo dice que sus obras han sido exhibidas en muchos espacios, entre ellos en el Hotel Bella Vista.

Un quebranto de salud la lleva a distanciarse un poco del óleo, de los colores, de las telas y la madera. Aun así, dice que en ocasiones pinta. “Por ratito lo hago, pero el olor de las pinturas me cae mal y ya casi no veo de un ojito”.

Reconocida trayectoria

Pereira ha sido merecedora de diversos premios y distinciones, entre los cuales destaca el Premio Regional de Pintura “Pedro Ángel González” en 2005; en 2012 recibió reconocimiento en el VIII Salón Nacional de Verano Ciane. Además, la Asociación de Artistas Plásticos de Nueva Esparta (Avapne) le entregó un diploma por su destacada labor en 2013.

Pereira, quien aún conserva su buen humor y la pasión por la pintura, recibió un reconocimiento por su participación como jurado en el Concurso de Pintura Libre “476º aniversario de Porlamar”.

Los trabajos de esta artista margariteña nacida en 1927, han sido exhibidos en galerías y museos nacionales e internacionales, así como fueron merecedores de varios premios.

El 17 de octubre de 1999, la junta directiva de la Acción Voluntaria de Hospitales en su trigésimo aniversario otorga diploma de tercer lugar por su obra pictórica “Luz Oriental”, presentado en el Salón de las Artes “Carlos Valencia”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES