Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reina Rada: El arte es el espacio donde uno logra paz
La directora del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” asegura que Margarita es cuna y albergue de maravillosos hacedores de arte. (+Vídeo)
Sabrina Salazar

Foto: JHONNATAN BENITEZ | @jhonnaphoto

Reina Rada. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ | @jhonnaphoto

7 May, 2017 | Hace cuatro años, Reina Rada, quien se ha dedicado al trabajo cultural en la región insular y por ello ha sido reconocida a escala nacional, asumió la dirección del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar, cargo que aceptó con el compromiso de reactivar las actividades de la institución cultural y de hacer de éste, haciendo uso de su conocimiento en el ámbito gerencial, un espacio para aquellos que sueñan, viven y respiran arte.

Esta artista y gerente cultural se crió en Caraballeda, estado Vargas. Con un padre músico, Rada no tardó en inclinarse hacia alguna rama del arte. Inició sus estudios en la escuela Cristóbal Rojas, en Caracas, para luego continuar su formación en la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González” en La Asunción, estado Nueva Esparta, donde obtuvo el título de técnico medio en Artes Visuales mención Arte Puro.

La pintura y la escultura formaron parte de su vida desde el principio, pero con el pasar del tiempo la escultura tomó un protagonismo mayor.

Como forma de aprendizaje y preparación continua, la ahora directora de uno de los museos con más renombre del país, estudió Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para pronto regresar a la ciudad capital y obtener la licenciatura en Arte mención Escultura en la Universidad Experimental de las Artes “Armando Reverón”.

La Universidad Santa María le abrió las puertas a la oriunda de Caraballeda, quien se dispuso a realizar un postgrado en Gerencia Educativa. Rada, muestra de que el conocimiento es uno de los más grandes tesoros, siguió su camino académico y cursó estudios de doctorado en Renovación Curricular y Práctica Socioeducativa.

Trabajó como jefa del Departamento de Desarrollo Social de Fondene; laboró, además, en 1992 en la institución que ahora dirige, coordinando las exposiciones; sirvió en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar "Ramón Vásquez Brito" como coordinadora de Artes Visuales y hasta hoy acumula 26 años como docente.

El arte hoy

Sobre el proceso de creación en el mundo actual, Rada aseveró que en Nueva Esparta hay mucho talento. “Creo que estamos en un momento muy importante porque hay gente creativa, independientemente que su trabajo se vea y sea reconocido, la juventud tiene un potencial sumamente importante”.

En cuanto al tema de los materiales, afirmó que son necesarios, pero no indispensables. “Con creatividad y ganas de hacer las cosas se puede lograr un buen proyecto”, comentó.

Aseguró también que las nuevas generaciones poseen una visión distinta de las artes, ya que, según Rada, anteriormente las personas concebían al artista como un vago, y en la actualidad han entendido que hacer arte es un oficio, una profesión de suma relevancia.

Foto: JHONNATAN BENITEZ | @jhonnaphoto

“Talla en piedra rosada. Pumita de Reina Rada”. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ | @jhonnaphoto

Crear en Margarita

La isla de Margarita como escenario artístico, según Reina Rada, posee un gran arsenal de creadores. De esta manera, hizo mención a la presencia de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, de donde -según su criterio- han salido personalidades importantes.

En el mismo orden, resaltó el increíble valor que tiene el hecho de que locales comerciales, restaurantes y pequeños establecimientos cedan sus espacios para que talentos emergentes muestren sus obras.

De manera esperanzadora y segura, Rada expresó que este movimiento seguirá creciendo, generando espacios donde el talento regional y aquellos “navegados” que creen en lo que se hace en casa, se pronuncien, se muestren, sigan trabajando y confiando en lo que crean, ya sea en la calle, con murales, cualquier tipo de expresión artística como manera innovadora de apoyar y enriquecer el movimiento en la región.

Dificultades y fortalezas de crear

A pesar de encontrarse feliz con su labor cultural y sus otras actividades (ama de casa, mamá, esposa, abuela, escultora y escritora), Rada confesó que su mayor dificultad en algunos casos es el tiempo.

Sin embargo, minimizó este inconveniente con el hecho satisfactorio de que en la medida de lo posible sigue haciendo arte valiéndose de su voluntad, la cual dio fe de que es el combustible que mueve el motor de la creatividad. “Si uno tiene voluntad no desmaya ante ningún concepto”.

Como prueba de su sensibilidad artística, explicó que el arte está al margen de cualquier situación que pueda inhibir al artista. “El arte es el espacio donde uno logra paz, tranquilidad; donde podemos abstraernos del mundo social que resulta tan convulsionado, sobre todo en este momento”, puntualizó como argumento a las fortalezas de ser creadora en la actualidad.

Foto: JHONNATAN BENITEZ | @jhonnaphoto

“Por Reina Rada, Enciclopedia Montañosa de la serie Incunables”. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ | @jhonnaphoto

Color que identifica a la isla

Azul

Hacer arte por el arte o con un mensaje social

La directora del Museo “Francisco Narváez” no comparte la tendencia de hacer arte por el arte, ni bajo circunstancias comerciales. Rada aseguró no hacer arte para ganar, que así lo pudiese hacer, pero que la vida la ha llevado a dedicarse a otras cosas que la han conducido a materializar arte sencillamente porque lo disfruta.

En su obra, según lo que aseguró, expresa un mensaje social con una base ecológica. “Hago paisajes en piedra y denuncio el maltrato a la naturaleza a través de la obra”.

En el mismo orden, recalcó que denuncia la prepotencia del hombre ante la naturaleza.

¿Qué le regalaría a la Isla?

La escultora, sin dudar, aseguró que tiene muchos años regalándole a la isla de Margarita. Además de la parte espiritual, lo que definió como un feedback entre la tierra neoespartana y su persona, mencionó que el trabajo es el mejor regalo que un individuo puede darle a cualquier espacio del mundo; el trabajo honesto y con valores.

“Influencias de la escultora Reina Rada a lo largo de su vida”




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES