Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Asdrúbal Marcano: pinceladas fieles a la figura humana
El pintor asuntino partió de los cánones académicos, hasta romper las reglas sin ser brusco y lograr una composición artística, donde el dibujo es lo primordial y “la figura humana, deformada, transfigurada o transformada”. (+Fotos) (+Vídeo)
Karla Marval Esteves

Foto: JHONNATAN BENITEZ | @jhonnaphoto

Con un carbón del fogón o piedra jabón y usando el rustico y rojizo piso de su casa como lienzo, Asdrúbal Marcano tuvo en su infancia el primer acercamiento con lo que se convertiría en su pasión y vida. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ | @jhonnaphoto

7 May, 2017 | Con un carbón del fogón o piedra jabón y usando el rustico y rojizo piso de su casa como lienzo, Asdrúbal Marcano tuvo en su infancia el primer acercamiento con lo que se convertiría en su pasión y vida. En ese momento, los garabatos que provocaron el regaño de sus padres, le abrirían un mundo nuevo a este hombre nativo de La Asunción, que ha sido un fiel promotor de las artes plásticas, así como escultor y pintor, ganándose el reconocimiento como maestro de las artes.

La formación de Marcano fue algo fundamental. Es fiel creyente que la instrucción académica es vital para que el artista pueda transformarla y crear su propuesta y visión.

Marcano, con sus aptitudes, logró una beca para cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, para luego regresar a Margarita y continuar su formación en el Taller de Arte y Diseño "Francisco Narváez" y la Escuela de Artes “Pedro Ángel González” (ahora Escuela Técnica de Artes Visuales), además de compartir su tiempo con la docencia.

Marcano confesó que durante su época formando a nuevos artistas, no disponía de mucho tiempo para su proceso creativo; sus pinceladas iban y venían durante el ínterin de las clases. Pero es luego de su jubilación cuando se siente en libertad y sin ataduras de tiempo para batallar con el espacio del lienzo e ir organizando sus dibujos hasta dar por terminada sus obras. “Mi trabajo se fundamenta en la figura humana, deformada, transfigurada o transformada”.

La tranquilidad y la paciencia de Marcano muestran su carácter sencillo. “Yo comencé haciendo pinturas muy académicas, ligadas a los cánones de proporción apegado a la escuela clásica. Pero mi evolución nunca rompió lo natural”, reconoce este artista, quien goza del prestigio nacional y que admitió que el elemento primordial en su trabajo es el dibujo, siempre con la figura humana, llenando el espacio con las figuras y personajes; verbigracia su nueva pieza “desplazados”, inspirada en el desplazamiento de las personas a consecuencia de las guerras.

Marcano vive y siente cada paso de su proceso creativo. Para él, éste se “produce desde adentro, desde el alma de las experiencias vividas. A mí me gusta ver cómo queda un color al lado de otro, la línea, el movimiento. Hay evolución, a veces uno regresa”; sin embargo, aclara que el proceso varía entre cada artista; reconoce que hay muchos que toman la belleza, la naturaleza, o las situaciones sociales. Pero lo fundamental es que, según el maestro, se haga bien y que se pueda conectar con el espectador. “No que comparta conmigo todo lo que quiero expresar, pero que sienta que le agrada”.

Foto: JHONNATAN BENITEZ | @jhonnaphoto

En la actualidad el maestro asuntino, quien contabiliza en su haber un sinfín de exposiciones individuales y colectivas, admitió que existen dificultades y barreras que entorpecen el proceso creativo. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ | @jhonnaphoto

Margarita es cuna de grandes artistas. Marcano, aun cuando permanezca en casa envuelto entre ideas y óleos, da razón de un emergente y prometedor movimiento artístico, donde los jóvenes se ven envueltos en una movida entre las pinturas, esculturas y otros géneros. “En la escuelas uno ve muchos alumnos, pero al final terminan pocos. Muchachos con talento; pero creo que hace falta más eventos para promover a los artistas”.

En la actualidad el maestro asuntino, quien contabiliza en su haber un sinfín de exposiciones individuales y colectivas, admitió que existen dificultades y barreras que entorpecen el proceso creativo; la adquisición de los materiales es una de ellas, toda vez que sus costos son exorbitantes; no obstante, la perseverancia por plasmar en el lienzo una idea derriba los obstáculos.

Esa pasión por el arte se traduce para Marcano en “el goce y disfrute más grande que puede tener uno. Yo gozo mi trabajo, discuto con mis pinturas, juego con el espacio las líneas, con los personajes”; porque es para él “cuando uno escoge una profesión es porque disfrutas tu trabajo, a veces padecemos dificultades como todos, pero eso no te detiene. Creo que uno va morir queriendo pintar o mirando pinturas”.

El trabajo pictórico de este maestro lo hace por el simple hecho de hacer arte, “que me agrade y que agrade”; pero en algunos casos incluyendo un mensaje social. Ambas consideraciones son necesarias para el artistas; pero es firme al señalar que “hago arte por satisfacer mis ganas de pintar, lo social está supeditado a la composición que haga. Porque el hombre es generador de todo”.

Paleta

La paleta de colores con la que Marcano define a Margarita está compuesta de azul y ocre, y ese anaranjado de los botes y los violetas de los cerros. Porque para este asuntino formado en Caracas, quien empezó a pintar con el tizón del fogón, la isla de Margarita no es esa opulenta del Puerto Libre; para él, la Margarita bonita y linda es esa del pescador, los botes en Guayacán y la vendedora de pescado con la mara en la cabeza.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES