Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El último partido europeo del Calderón
Luis Aragonés se mantiene como el máximo goleador europeo en ese campo, con 11 goles, por encima de los diez de Antoine Griezmann, de los ocho de Sergio Agüero, Diego Forlán y Manolo Sánchez, de los siete de Rubén Cano, de los seis de Raúl García y de los cinco que anotaron tanto Diego Costa como Cristian Vieri.
EFE

Foto: CORTESÍA

Último juego europeo en el Vicente Calderón / Foto: CORTESÍA

8 May, 2017 | Madrid. El estadio Vicente Calderón recibirá este miércoles previsiblemente su último partido de competición europea, el encuentro de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Real Madrid; un campo con noches memorables y decepciones, con 128 partidos en torneos continentales y con 91 triunfos locales.

Salvo una inesperada previa de la Liga de Campeones el próximo verano -el Atlético está a falta de un punto en dos jornadas para ir directo a la fase de grupos de la Champions- o un retraso imprevisto en las obras del nuevo estadio, este miércoles será seguramente el cierre europeo de su campo durante los últimos 50 años.

Desde el 3-1 al Malmoe en dieciseisavos de final de la Copa de Europa, el 12 de octubre de 1966, y del primer gol europeo en ese estadio, anotado por una leyenda del club, Luis Aragonés, hasta el choque de este miércoles, en un recorrido de medio siglo que terminará ya camino del nuevo estadio, del Wanda Metropolitano.

Un trayecto de grandes partidos en ese campo en los torneos europeos, del 2-0 al Celtic que le dirigió a su primera final de la Copa de Europa en 1973-74, con goles de Adelardo Rodríguez y José Eulogio Gárate, o de la remontada al Cagliari, al entonces imponente campeón italiano, con tres goles de Luis Aragonés en 1970 (3-0).

También de las clasificaciones más recientes en los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Barcelona, cuando en 2013-14, en unos primeros 20 minutos tan impresionantes como apabullantes, le doblegó 1-0 con un tanto de Koke o cuando la pasada temporada levanto el 2-1 de la ida con 'doblete' de Antoine Griezmann (2-0).

Igualmente, el pasado curso, del triunfo por 1-0 sobre el Bayern Múnich, con el golazo de Saúl Ñíguez tras deshacerse de cinco adversarios; de un 3-0 al Manchester United en la Recopa de Europa de 1991, con dos goles de Paulo Futre y uno de Manolo Sánchez; de las semifinales ganadas de la Liga Europa frente al Liverpool (1-0), en 2010, y el Valencia (4-2), en 2012, para luego ser campeón...

Un total de 128 encuentros (129 con el del miércoles) entre la Copa de Europa (14), la Liga de Campeones (35), la Recopa (19), la Copa de la UEFA (33), la Liga Europa (20), la Copa de Ferias (3) y la Copa Intertoto (4), con 91 victorias, 23 empates, 14 derrotas, 240 goles del Atlético y 87 tantos marcados por sus rivales.

Con Raúl García, con 33 encuentros y ahora en el Athletic, como el futbolista con más partidos europeos en ese terreno de juego, seguido por Koke Resurrección (30), Gabi Fernández (29), Diego Godín (28), Luis Amaranto Perea (27), Juanfran Torres (26), Filipe Luis (24), Diego Forlán (22) y Adelardo Rodríguez (19), Sergio Agüero (19), Carlos Aguilera (19), Simao Sabrosa (19) y Tiago Mendes (19).

José Eulogio Gárate (18), Antonio López (18), José Antonio Reyes (18), Arda Turan (18), Luis Aragonés (17), José Luis Capón (17), Saúl Ñíguez (17), José Francisco Molina (17), Adrián López (17) y Mario Suárez (17) completan la veintena de jugadores del Atlético con más partidos europeos sobre el césped del Vicente Calderón.

Y con el argentino Diego Simeone como el técnico con más duelos continentales dirigidos en ese estadio, con 30 encuentros y un balance de 24 victorias, cuatro empates, dos derrotas, 55 goles a favor y 12 en contra. Justo por detrás figura Luis Aragonés, con 21 partidos, de los que ganó catorce, igualó cinco y perdió sólo dos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES