Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El “efecto rebote” no debe tomarse a la ligera
La Dra. Priscila Quintero, especialista en Obesología explica que controlar los trastornos metabólicos que ocasionan el aumento de peso que en mayor cantidad se debe a la resistencia a la insulina. Una vez controlada, bajo la vigilancia del especialista, el paciente no hará “efecto rebote” incluso alimentándose normal y variadamente.
Redacción / @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO

La mujer es más propensa a padecerlo durante la menopausia y el hombre poco menos, pero si acumula la grasa que los pone en riesgo de padecer patologías cardiovasculares. / Foto: ARCHIVO

14 May, 2017 | Muchas personas lo han escuchado pero pueden no entenderlo, otras tienen un conocimiento escaso y no saben los riesgos en la salud que implica, hacer un régimen alimenticio a medias o abandonarlo desde el principio, sin percatarse que el problema se puede evitar teniendo la orientación profesional adecuada.

De seguro entiendes como “efecto rebote” aumentar de peso uno poco más al peso inicial cuando se comienza un régimen alimenticio y en efecto es así. La Dra. Priscila Quintero, especialista en Obesología en la Unidad Integral de Salud UNISA, mencionó que aunque esta definición no es utilizada por ellos, es consecuencia de recetar dietas disociadas o hipocalóricas.

Destaca que la mujer es más propensa a padecerlo durante la menopausia y el hombre poco menos, pero si acumula la grasa de forma visceral que los pone en riesgo de padecer patologías cardiovasculares. Acota la importancia del tratamiento especializado, ya que va dirigido al correcto hábito alimenticio, porque la obesidad es una enfermedad polisindromática y multifactorial.

Es necesario, explica, controlar los trastornos metabólicos que ocasionan el aumento de peso que en mayor cantidad se debe a la resistencia a la insulina. Una vez controlada, bajo la vigilancia del especialista, el paciente no hará “efecto rebote” incluso alimentándose normal y variadamente.

En este sentido un punto álgido en el que el paciente debe poner empeño, según nuestra especialista, es que “debe aprender a modular las cantidades de alimentos” porque en la obesidad existen factores fisiopatológicos que afectan la señalización interna a nivel de hipotálamo, que podría darle prioridad a la sensación de hambre.

Por lo general el paciente obeso tiene una sobre expresión de la sensación de hambre que, por ende, la provocan constantemente. ¿Cómo prevenir el “efecto rebote”?, Quintero reitera la importancia de que el paciente esté bajo el control del especialista, para prevenir los trastornos metabólicos que ocasionan la transformación de todos los alimentos en ácidos grasos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES